Miércoles 26.10.2022
/Última actualización 0:54
En mayo pasado, bajo el título “Concurrentes de un centro de día estrenarán sus películas en el cine”, este medio reflejó un hecho trascendente para las páginas de la bitácora del Centro de día Freyre, que funciona en la ciudad de Santa Fe. Es que dos películas realizadas por los propios concurrentes, en el marco de un taller, fueron proyectadas en la sala del Cine América, ante un público que colmó las butacas disponibles. Sus títulos eran “Hans, el errante” y “Espadas malditas”, ambos trabajos integralmente diagramados por ellos bajo la tutela de la actriz, directora y docente Marisa Oroño.
En los meses que siguieron a ese momento trascendental, los asistentes avanzaron con su labor y este sábado a las 20 tendrá lugar, también en la sala del América, la segunda gala de cine. En esta oportunidad, los asistentes podrán observar dos películas que tienen en común su enfoque sobre el tema de la ley y la justicia. “Dicha temática fue elegida y tratada desde distintas narraciones a lo largo de la primera mitad del año pasado por los concurrentes al taller de teatro del Centro Freyre”, explicó Marisa Oroño a este medio. De todo el cúmulo de trabajos desarrollados, se eligieron dos para filmar.
“En la primera mitad del año los concurrentes al taller eligen la temática que les gustaría trabajar. El año pasado un grupo quería introducirse al mundo de los vaqueros y el otro en el de acción urbana. En base a eso comenzaron a acercar ideas que se iban desarrollando y ensayando. Surgió el interés por lo que es la ley y la justicia y se acordó que esa sería la impronta de las películas. Una vez desarrolladas las tramas, los personajes y en base a lo que fue quedando de los ensayos, desde la dirección se escribieron los guiones definitivos y en la segunda mitad del año comenzamos la filmación”, precisó Oroño.
Caminos impensados para superar diferencias
Una de las películas que se proyectará es “La revancha”. Se trata de la historia de un grupo de amigos, cada uno con una habilidad diferente: la informática, la química, la mecánica y las relaciones públicas. Su cotidianidad será modificada con la llegada de la hermana de uno de ellos que viene desde el pueblo en que habita la familia trayendo una desagradable noticia. A causa de ello los amigos deberán adentrarse en un camino que jamás pensaron ya que cuando la injusticia lo tiñe todo sólo queda una opción: la revancha.
El otro filmes es “El paso de Aguasnegras”, ambientada en el mundo lejano oeste norteamericano, donde se mezclan forajidos, rancheros, estafadores y reinan la brutalidad y el poco valor de la vida humana. El Paso de Aguasnegras es una pequeña población. La llegada del ferrocarril traerá consigo la civilización pero también a quienes quieren hacer negocios turbios. El film narra la historia de dos hermanos que deben superar sus diferencias para no perderlo todo.
Los elencos están integrados por Francisco Villarroel, Cristian Carrivale, Ornella Rossetti Quagli, Pablo Alderete, Mariano Quiroga, Pablo Gómez, Matías Niklas, Marco Salamone, Max Acosta, Agustina Fonseca, Santiago Cassanello y Viviana Zigulic. Asistentes técnicos: Matías Gauna, Federico Torres Roldán y Marcelo Mottier.
Cultural, social y educativo
El taller teatral, dentro del cual surgió la idea de las películas que ahora tomarán contacto con la sociedad desde la pantalla del Cine América, apunta a gestar un espacio donde los concurrentes tienen la posibilidad de crear sus propios personajes y situaciones. El foco está puesto, según puntualizó Marisa, en las fortalezas que posee cada uno de ellos y en la complementariedad que logran alcanzar como grupo.
Con apoyo de la dirección y la coordinación del centro a cargo de Alejandra Lorio y Vanina García y mediante la creación de una Comisión de Cine integrada por María Sol Jaquet, Sofía Allarague y Nicolás Serruya, la institución impulsa la generación de oportunidades de igualdad de condiciones en la comunidad y es por eso que las producciones se presentan dentro de la programación del cine América.
“De esta manera se transforma en un acontecimiento altamente significativo para los actores, actrices y familias ya que les permite ver sus obras expuestas en un cine, con todo lo que esto significa y conlleva para su desarrollo personal. Este ha sido otro gran paso, pero no el único que se plantea desde esta área del centro de día, ya que se busca impulsar el conocimiento de este material no sólo en el área cultural, sino también en la social y educativa”, explicó Marisa Oroño.
El Centro de Día Freyre es una institución cuyo compromiso se sostiene en la promoción y protección de los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad. En su labor cotidiana, los profesionales que allí se desempeñan focalizan su trabajo en la implementamos un programa que comprende diversas actividades. Talleres de radio, de teatro y de cine; charlas sobre diversas temáticas; deportes, fotografía, cocina y visitas a instituciones de la ciudad son algunas de ellas.