Miércoles 31.7.2024
/Última actualización 15:57
En las primeras horas de este martes se conoció la triste noticia del fallecimiento de un imprescindible de la cultura rosarina, de esos que forjaron su sello distintivo. En los últimos 20 años dirigió el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, hasta fines del 2023.
El escritor, gestor cultural e historiador murió a sus 85 años. Sus restos serán velados en la cochería Caramuto durante este martes.
Del “Negro” Ielpi se dice forjador sin ánimos de exagerar, con sólo repasar algunas de sus creaciones y gestiones: fue el primer secretario de cultura de la ciudad en los años 80, y (mal que le pese a historiadores academicistas), fue conocido a nivel nacional por su investigación sobre la historia de la Pichincha prostibularia, con su libro cabecera “Prostitución y rufianismo”, que escribió junto con Héctor Zinni.
Su rol en el Centro Fontanarrosa fue clave, y desde allí propició el acervo del cómic que devino en la reconocida Crack Bang Boom.
De temple siempre accesible y pensante, siempre fue parte del mundo intelectual y literario, por lo que fue parte de las revistas El Arremangado Brazo y Boom, así como la dirección de la Editorial de la Biblioteca Vigil.
Su muerte generó consternación en la cultura rosarina, y desde temprano se vieron posteos en redes sociales despidiendo al “Negro”.
Durante 20 años fue director del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, hasta fines del 2023; en la foto, en una muestra dedicada a Miguel Hernández. Foto: Archivo el LitoralNació en Chubut en 1939, pero es de los muchos rosarinos por adopción, ya que desde los 10 años habitaba en la ciudad. Fue al colegio Nacional N°1, y estudió la carrera de Letras en la UNR.
Su acervo de publicaciones y libros propios es de notable extensión. En el año 2009 fue reconocido como Ciudadano Ilustre por el Concejo de Rosario.