En 1950 viajó a Italia para ingresar en el Centro Sperimentale de Cinematografía de Roma. Regresó a Santa Fe en 1956 y creó el Instituto de Cinematografía de la UNL, desde donde gesto y dirigió el corto documental Tire Dié (1960).
Birri ya veía la necesidad de una cinematografía realista con experiencias populares. Por otro lado, el instituto venía a soldar un vinculo escindido hasta ese momento en la industria del cine nacional, es decir, el campo de la formación artística y el de la producción cinematográfica.
En este sentido, se pregonaba desde el instituto universitario por una formación teórico-practica con una fuerte identificación nacional y arraigada en el compromiso social.
Desde el archivo de diario El Litoral, compartimos la nota realizada a un “joven Birri”, en 1956, recién llegado de Italia. Todavía no inmerso en el instituto universitario, que recién vería la luz a comienzo del año siguiente y con la experiencia cercana de haber trabajado con los grandes directores del cine italiano.
Uno de ellos, Vittorio de Sica, autor de películas fundacionales del genero neorrealista (Ladrón de bicicletas, El limpiabotas) y con quien Birri trabajo de cerca en muchas de sus producciones.
Además, Birri fue un reconocido titiritero en el teatro “Retablillo de Maese Pedro” y en esta entrevista de 1956, cierra la nota hablando de este noble oficio y de la emoción de rencontrarse con los títeres y colegas después de sus años en Europa.