Martes 25.10.2022
/Última actualización 13:33
“Una escuela en Cerro Hueso”, la opera prima de ficción de la santafesina Betania Cappato (distinguida el Festival de Cine de Berlín y otros festivales internacionales), tendrá su estreno en funciones regulares en el Cine América de Santa Fe, al tiempo que se verá en el Malba (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) y otros cines del del país.
Los horarios para las funciones de la semana de 27 de octubre al 2 de noviembre en la sala de Cine Club son los siguientes : jueves a las 20:15 (entrada libre y gratuita), viernes a las 18, sábado a las 17.30, domingo a las 18.45, lunes 31 a las 18.15, martes y miércoles a las 18.15
La historia
Julia y Antonio son una pareja de biólogos que viven en un barrio acomodado de Santa Fe. Cuando su pequeña hija Ema, diagnosticada dentro del espectro autista, llega a la edad escolar obligatoria, el rumbo de sus vidas cambiará al no encontrar en su entorno una escuela a la cual la niña pueda integrarse.
Luego de ser rechazada por 17 instituciones educativas, finalmente es bienvenida en un único lugar: la pequeña escuela de Cerro Hueso, ubicada en una humilde localidad costera a unos kilómetros de la ciudad. La única en responder a su solicitud de ingreso.
La familia decide mudarse a Cerro Hueso por el bien de Ema. La casa donde se instalan está bastante venida a menos. Las primeras noches escuchan ruidos y no consiguen conciliar el sueño.
Ema va a clases acompañada por alguno de sus padres. Poco a poco comienza a permanecer más tiempo sola. Irene, nieta de Sonia, la portera de la escuela, siente una inmensa curiosidad por esa niña que no habla. Irene adopta un rol protector y comienza a surgir entre ellas una relación de amistad.
Los días pasan. Ema comparte más tiempo con sus compañeritos, de quienes va copiando gestos y actitudes.
El contacto con los lugareños y las adversas condiciones de la vida en la comunidad dejarán al descubierto la compleja realidad de sus habitantes.
Antonio llega un día con un caballo, una yegua flaca y maltrecha que le compró a un vecino. La familia decide criarla en el gran patio de la casa. Ema demuestra un afecto especial por el animal.
El cansancio y la precariedad de los días en el nuevo vecindario pondrán a prueba su decisión. Julia sueña que su hija habla por primera vez. Ve a Ema sentada junto a un potrillo que acaba de nacer.
“Una escuela en Cerro Hueso” es una suerte de crónica, fragmentos de una historia, la de una comunidad o varias, los desamparados. Esos vínculos accidentales, esa solidaridad que aparece en la convivencia.
Poniendo en evidencia la aspereza entre los ideales y la realidad así también cómo aquello que parece distante, lo diferente, nunca suele serlo tanto.
Un día descubren que efectivamente la yegua está preñada. Esa futura vida aparece como símbolo de esperanza en el futuro.
Sobre Betania Cappato
Nació en Colastiné, provincia de Santa Fe, en 1984. Es fotógrafa y cineasta. Estudió en el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales de Santa Fe.
Participó como guionista, productora, directora artística y asistente de dirección de numerosas películas y programas de televisión.
En 2021 estreno su opera prima de ficción “Una escuela en Cerro Hueso” en el Festival Internacional de Cine de Berlín, obteniendo la Mención Especial del Jurado Internacional, la Mención Especial del Jurado Juvenil en la sección Generation y la nominación a Mejor Opera Prima, además de participar en otros festivales de prestigio internacional como Festival Internacional de Cine de Beijing, Huelva, Melbourne, Mar del Plata, etc., recibiendo diversas distinciones.
En 2018 estrenó el documental “Frankie” en DocBsAs. Dirigió dos mediometrajes sobre el conflicto indígena en Argentina y la serie para televisión “Proyecciones de la Memoria”. Fue directora de producción de “El Fausto Criollo” de Fernando Birri.
En el campo de la fotografía además de trabajar en el desarrollo de su obra, está vinculada a proyectos educativos y de transformación social.
Actualmente se encuentra en etapa de postproducción de “La mujer hormiga”, su segunda película de ficción en codirección con Adrián Suárez.
Cappato se alzó con la Mención Especial del Jurado Internacional, la Mención Especial del Jurado Juvenil en la sección Generation y la nominación a Mejor Opera Prima en Berlín. Foto: Gentileza Rita Cine / Insomnia FilmsCarta de intención de la directora
Cuando mi pequeño hermano cumplió dos años de edad, comenzó a manifestar fuertes cambios en su personalidad. Poco a poco se volvió más distante, más silencioso. Hasta que un día dejó de mirarnos a los ojos y perdió contacto con la realidad.
“Una escuela en Cerro Hueso” es una película inspirada en su historia, la historia de mi familia. Y seguramente también la historia de muchas otras familias quedando afuera de un sistema que continúa siendo intolerante, destructor de lo diferente.
Nuestros protagonistas son personas que luchan por sobrevivir en un mundo que parece avanzar en una dimensión siempre ajena. Personajes con fuertes convicciones, que por una situación particular se ven obligados a abandonar un estilo de vida acomodado, mudándose a la periferia y entrando en contacto con un universo desconocido.
En este escenario, la precaria escuela de Cerro Hueso, perdida en las orillas del río Paraná aparece como un verdadero refugio.
El lugar donde Ema encontrará por primera vez un sentido de pertenencia. Ese espacio donde las diferencias parecen no existir.
Algunos de los conflictos que me interesaba abordar tienen que ver con la confrontación que aparece entre la idea de sociedad y el “acecho” de lo primitivo, las relaciones interculturales o interclasistas y el descubrimiento de un orden subyacente bajo las apariencias.
Pienso además que la narración debe tener el fin de retratar (dejar huella) de una experiencia. Quería hacer una película de ficción, pero filmarla “desde adentro”. Me interesaba especialmente tomarme el tiempo de conocer y acompañar a los personajes, ir descubriendo de a poco su universo personal, capa sobre capa.
“Una escuela en Cerro Hueso” es el retrato y la exploración de un universo cercano y tangible, pero también emocional. Es la historia de vidas que cambian de un momento a otro. Dejando en evidencia la fragilidad de esa ficción del mundo que nos armamos día a día. De nuestras capacidades de adaptación a lo desconocido, también de nuestros miedos. De cómo podemos crecer aún en las situaciones más adversas.
“Una escuela en Cerro Hueso” habla de lo diferente, de lo inasible de los vínculos humanos, del misterio de la comunicación, pero sobre todo habla de cómo finalmente las personas nos parecemos entre sí.
Hace unos años mi hermano empezó finalmente la escuela primaria. Una maestra se acercó a mi padre y le dijo: “Tendremos que aprender a ser como las casuarinas que crecen a orillas del río, aferrarnos con nuestras raíces para aguantar la crecida”.
Aún pienso en esa imagen, la de mantenernos firmes, abrazados, a pesar de que el agua socave la tierra. Para seguir avanzando. Juntos.
Tal vez la principal motivación de este proyecto (y quizás también el mayor desafío) no haya sido otra que el tratar de encontrar “esa imagen” que nos acerque, que convierta lo ajeno en mutuo.
Elenco
Pablo Ruíz Seijo: Antonio
Brian Modine: Hermano Irene
Valentín Maza: Hermano Irene
Ariel Núñez: Compañero de baile
Equipo técnico
Directora: Betania Cappato.
Productores: Iván Fund y Betania Cappato.
Coproductores: Laura Mara Tablón, Rita Cine, Insomnia Films.
Guionistas: Betania Cappato, Iván Fund.
Director de fotografía y cámara: Iván Fund.
Edición: Iván Fund, Betania Cappato, Mariano Luque.
Música original: Mauro Mourelos.
Diseño de sonido: Bechen De Loredo, Leandro De Loredo.
Dirección de arte: Adrián Suárez.
Vestuario: Luisina Agustini.
Sonido directo: Juan Nanio.
Asistente de dirección: Milton Secchi.
Jefa de producción: Gisel Bugliolo.
Jefe de locaciones: Ángel Reynoso.
Postproducción de sonido: Tres Sonido.
Postproducción de imagen: Juan Martín Hsu.
Más info: