Cada cuatro años desde 1951, la ciudad de Kerkrade en la provincia de Limburgo, Países Bajos, es sede del World Music Contest (WMC), un prestigioso festival internacional que recibe a miles de músicos y bandas de todo el mundo.
El World Music Contest 2022 se realizará durante el mes de julio en Kerkrade, Países Bajos. Bruno Capra, perteneciente a la fila de percusión de la banda, habló con El Litoral sobre los detalles de su participación y el intento de contactar a la reina Máxima.
Cada cuatro años desde 1951, la ciudad de Kerkrade en la provincia de Limburgo, Países Bajos, es sede del World Music Contest (WMC), un prestigioso festival internacional que recibe a miles de músicos y bandas de todo el mundo.
Por efectos de la pandemia de coronavirus, el 2021 no se llevó a cabo el evento y las también conocidas como “Olimpiadas Sinfónicas” que otorgan el título de “campeón mundial” se llevaron a cabo este 2022.
Así se vivió la edición anterior en 2017.
En esta ocasión, la novedad recae en que uno de los grupos participantes será de Argentina, hecho que ocurre por primera vez en la historia del WMC. Se trata de “Vientos del Sur” (bsvientosdelsur en Instagram), una banda sinfónica de la ciudad de Buenos Aires y creada en 2005 por el Mtro. Hernán Aranda. Tras enviar un video como aspirante, fue seleccionada por poseer el nivel apto para la competencia.
Bruno Rafael Capra de 17 años, perteneciente a la fila de percusión de la banda, habló con El Litoral sobre la experiencia de representar al país en semejante evento y las implicancias de financiar el viaje a Europa.
Capra destaca que el WMC es un certamen musical de alto prestigio, para poder ingresar al mismo se exige un nivel cercano a la excelencia (parte de las metas de “Vientos del Sur”) y a su vez competir con los demás aspirantes.
“Es la primera vez que una Banda Argentina participa del certamen, lo cual es un orgullo gigante; poder representar al país en una competencia de tal prestigio es algo que con mucho trabajo y mucha dedicación pudimos lograr, y nos llena de alegría”, indica Bruno, quién agrega: “Obvio hay nervios, es una experiencia nueva y desafiante, ya que muchísimas otras bandas de alrededor del mundo van con el mismo propósito, pero es un orgullo poder presentarse y representar a la Argentina”.
El festival dura cuatro semanas y este año se realizará desde el 7 al 31 de julio. La organización espera dar la bienvenida a más de 20.000 músicos y 300.000 visitantes a la ciudad de Kerkrade.
Además, el joven destaca el valor personal que posee la música y la banda: “Para mi es un escape, honestamente mi vida sería muy diferente de no haber tenido la oportunidad de hacer música de tan jóven. Requiere mucha disciplina para con la banda, y confianza, tanto en uno mismo como en el otro”.
Bruno, nacido en Buenos Aires pero de familia santafesina, está en “Vientos del Sur” desde hace cinco años. Anteriormente, formó parte de otra banda dirigida por Aranda, en la cual aprendió aspectos musicales y los valores del proyecto en general.
Diferencia entre una Orquesta Sinfónica y una Banda Sinfónica
La orquesta está compuesta por instrumentos de cuerda en su gran mayoría, como violines, violas entre otros, instrumentos de percusión, como timbales y tambores, entre otros, y algunos instrumentos de vientos, como clarinetes o flautas.
La banda está compuesta mayormente por instrumentos de vientos, como trompetas, saxos, tubas y cornos, entre otros, por instrumentos de percusión y por algunos instrumentos de cuerda.
La banda fue creada hace menos tiempo que la orquesta, por lo cual a veces es difícil encontrar obras escritas para este formato instrumental.
Tras ser elegidos para el WMC gracias a sus destacados desempeños, surge un nuevo impedimento: los fondos para los pasajes y hospedajes. Estos poseen una fecha límite, por lo que el tiempo para recaudar dinero también es un competidor.
“Somos 40 personas que necesitamos poder viajar. Nos estamos financiando mediante donaciones y el apoyo de la gente, también estamos haciendo rifas para solventar aquellos gastos más inmediatos”, cuenta el músico.
A los gastos tradicionales que conllevan un viaje de varios días a un país del viejo continente, se le suma la exigencia de las partituras originales por parte de la organización, aspecto que afortunadamente ya han logrado cubrir.
En relación a la colaboración externa que podrían recibir, Bruno relató que prepararon cartas para la embajada argentina en territorio neerlandés y a diversas empresas con las que ya están en contacto.
Por otro lado, si se habla de Argentina y Holanda, es inevitable referenciar a Máxima Zorreguieta reina consorte de los Países Bajos, para quién también confeccionaron un pedido, pero aún no recibieron una respuesta.
Poseen una cuenta en la app Cafecito, donde se les pueden realizar donaciones: https://cafecito.app/bsvientosdelsur