Adiós a la Larga Distancia Nacional: eliminarán este concepto de llamada telefónica
Lo solicitó el Enacom mediante la Resolución 1884/2023 publicada en el Boletín Oficial.
Adiós a la Larga Distancia Nacional: eliminarán este concepto de llamada telefónica
Martes 5.12.2023
/
Última actualización 11:54
El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) instruyó este martes a las Direcciones competentes a iniciar las acciones tendientes a la eliminación del concepto de Larga Distancia Nacional en todas las llamadas de voz que se realicen dentro del Territorio Nacional.
Con firma del presidente del ENACOM, Claudio Julio Ambrosini, se presentó mediante la Resolución 1884/2023 publicada en el Boletín Oficial.
Imagen ilustrativa.
Cabe recordar que luego del cambio de mando del próximo 10 de diciembre y la asunción de Javier Milei como presidente de la Nación, se procederá también a la transición dentro del ENACOM. Tomás Sutton sería el elegido.
Larga Distancia Nacional se denomina a todas las llamadas dentro del territorio Nacional pero por fuera del área local desde donde se realiza la comunicación. En algunos casos, los costos dentro de Argentina son más altos que a otros continentes.
La Resolución remarcar “que originalmente el Servicio Básico Telefónico era una herramienta primordial para asegurar la conectividad y las comunicaciones entre los habitantes de la República Argentina”.
El documento agrega que “es fundamental reconocer a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) como un factor preponderante en la independencia tecnológica y productiva del país, procurando la accesibilidad y asequibilidad de las mismas a la totalidad de los habitantes de la República Argentina en condiciones sociales y geográficas equitativas, con los más altos parámetros de calidad”.
Imagen ilustrativa.
Otro factor de cara a la evolución del concepto en el marco de la Ley Argentina Digital Nº 27.078 en su Artículo 54 es la reducción del uso de teléfonos fijos, el cual se mantiene entre 5% y 10% de la población en el mundo.
El crecimiento de llamadas dentro de plataformas digitales o aplicaciones móviles, vinculadas principalmente a la conectividad a internet, reducen aún más el uso de llamadas de línea.