El Servicio Meteorológico Nacional emitió este jueves por la tarde un alerta por posibles tormentas que abarca a parte de la provincia de Santa Fe. Los fenómenos climatológicos se esperan principalmente para la jornada del viernes.
La advertencia rige para los departamentos del suroeste santafesino. El aviso climatológico es de nivel amarillo y llega en ocasión de la esperada tormenta de Santa Rosa.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió este jueves por la tarde un alerta por posibles tormentas que abarca a parte de la provincia de Santa Fe. Los fenómenos climatológicos se esperan principalmente para la jornada del viernes.
El aviso es de nivel amarillo y abarca a diez departamentos: General López, Constitución, Caseros, Rosario, San Lorenzo, Iriondo, Belgrano, San Martín, Castellanos y Las Colonias.
El organismo nacional pronostica que las condiciones comenzarán a desestabilizarse en las primeras horas de este viernes 30 de agosto. Las lluvias se mantendrían durante la mañana y podrían extenderse hasta la madrugada del sábado. Además, el viento sudoeste haría descender la temperatura.
Ante estas advertencias, el organismo nacional recomienda no sacar la basura, retirar objetos que impidan que el agua escurra, evitar actividades al aire libre, no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse, y no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.
Además, estar atento ante la posible caída de granizo, informarse por las autoridades y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Nivel amarillo
Posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas.
Además del suroeste santafesino, el alerta involucra a zonas de la provincia de Buenos Aires y Córdoba.
El SMN advierte que, en las regiones afectadas por el alerta, las precipitaciones podrían ser intensas. Además, se espera que en las zonas costeras y el Río de la Plata las ráfagas de viento alcancen velocidades de hasta 70 km/h.
También se avecina el tercer proceso de ciclogénesis consecutivo en las últimas tres semanas que afectará fundamentalmente a la zona del AMBA. La ciclogénesis es un fenómeno que se conoce como un ciclón extratropical que se genera por la baja presión y un sistema de frío frontal, que eleva las posibilidades de tormentas y vientos muy fuertes, por lo que se espera un fin de semana de malas condiciones climáticas.
Según explicó el meteorólogo Leonardo De Benedictis, especialista en Ciencias de la Atmósfera, el final de agosto es un período de transición para el clima en Argentina. Después de meses de invierno, las condiciones empiezan a cambiar, con un aumento en las temperaturas y una mayor humedad en la atmósfera.
Estos factores son clave para el desarrollo de la tormenta de Santa Rosa. Este año, 2024, no parece ser la excepción, ya que los meteorólogos observaron un patrón de circulación que podría traer condiciones inestables a varias regiones del país.
Aunque la tormenta de Santa Rosa no afecta a todas las regiones del país por igual, este año, las áreas con mayor probabilidad de recibir precipitaciones incluyen las provincias del centro-este de Argentina. Según los últimos modelos de pronóstico, Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y el sudeste de Córdoba son las zonas con mayor riesgo de experimentar lluvias y tormentas.
Hacia el final de la semana, una perturbación atmosférica podría avanzar sobre esta región, interactuando con la humedad y las elevadas temperaturas para generar tormentas de variada intensidad.