Ana de Inglaterra vuelve a ser elegida como la "royal" más trabajadora del año
La princesa real ha vuelto a encabezar la lista anual de los miembros de la familia real británica con más actos públicos. Este año, Kate Middleton es la tercera en el podio.
Ana de Inglaterra vuelve a ser elegida como la "royal" más trabajadora del año
Martes 20.12.2022
/
Última actualización 20:12
La muerte de Isabel II el pasado septiembre coronó rey a Carlos III, pero no ha destronado a la princesa Ana en la lista de los miembros de la familia real más “trabajadores”. Una vez más, la princesa real es quien más compromisos públicos ha realizado a lo largo del año.
Según publica este martes el diario Telegraph, la princesa Ana ha realizado hasta 214 de los actos oficiales de la casa real en 2022, una cifra que la coloca en el primer puesto de la lista, por encima de su hermano el rey. En cuanto a este último, aparece en el segundo puesto con un total de 181 compromisos públicos, es decir, 33 menos que la princesa Ana.
El resto de la lista tampoco transcurre a la par que la la línea de sucesión al trono británico. Así, el tercer puesto corresponde al príncipe Eduardo, el hermano pequeño de Carlos III, y eso que en la línea de sucesión al trono le preceden una docena de personas, mientras que el cuarto puesto lo ocupa con un total de 138 actos oficiales su esposa, la condesa Sofía de Wessex, a quien en el último año la casa real encomendó misiones tan importantes como un viaje a Gibraltar en nombre de la reina Isabel II y una gira junto por los países caribeños de la Commonwealth.
El príncipe Guillermo, actual heredero del trono, figura en quinto lugar con 126 compromisos. Por su parte, la reina Camilla realizó 102 apariciones públicas, menos de la mitad que su cuñada Ana.
Aún más llamativo es el caso de Kate Middleton, superada en la lista incluso por el duque y la duquesa de Gloucester, primos de Isabel II. Estos últimos realizaron 100 y 94 actos oficiales respectivamente, mientras que la princesa de Gales llevó a cabo 90 actos públicos, un número con el que solamente supera al resto de primos de Isabel II que son miembros oficiales de la casa real: el duque de Kent realizó 78 actos y la princesa Alejandra 44.
La suma de todos estos compromisos oficiales da una idea muy clara del enorme peso que tiene la familia real en la vida pública de Reino Unido en comparación con otros países europeos.
A lo largo de 2022, la familia real británica ha llevado a cabo más de 1300 apariciones públicas, un número muy superior por ejemplo al de la familia real española, y eso sin contar los actos oficiales que tuvo tiempo de realizar la reina Isabel II antes de su fallecimiento en septiembre y otros tantos que, por distintas razones, no figuran en la agenda oficial de la casa real.
Semejante cifra también permite comprender asimismo el reto al que se enfrenta Carlos III a la hora de llevar a cabo sus planes de adelgazar la monarquía británica reduciendo el número de los miembros la familia real, como se ha publicado varias veces que el nuevo rey desea hacer: quizás ya no tenga demasiado sentido que algunos parientes como los primos de su madre sigan desempeñando funciones institucionales, pero sin la ayuda de éstos (y tras la pérdida de Andrés de York y los duques de Sussex como apoyos) parece complicado que la familia real británica siga teniendo tanta presencia pública como hasta ahora.