Pasaron 79 años pero deberían haber sido más, tardó un poco en llegar pero aquel 12 de agosto de 1941, bajo la presidencia de Roberto Marcelino Ortíz, la Casa Histórica de la provincia de Tucumán era declarada Monumento Nacional.
Pasaron 79 años pero deberían haber sido más, tardó un poco en llegar pero aquel 12 de agosto de 1941, bajo la presidencia de Roberto Marcelino Ortíz, la Casa Histórica de la provincia de Tucumán era declarada Monumento Nacional.
La comisión especial formada por Ricardo Levene, Martín Noel, Mario J. Buschiazzo, y Alejandro Figueroa, estudiaron un proyecto de reconstruir la casa tal como era en los tiempos del Congreso de Tucumán. Una ley de la Provincia de Tucumán aprobó esa obra, y se decidió que la misma fuera dirigida por Buschiazzo, un arquitecto.
La reconstrucción se basó en las fotografías de Paganelli de 1869 y los planos levantados durante el proceso de su compra por el estado nacional. Durante las excavaciones previas a la reconstrucción se encontraron los cimientos de la edificación original, que facilitaron la reconstrucción del edificio.
La Casa Histórica de la Independencia fue la sede del Congreso General que declaró la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, aque 9 de julio de 1816. Desde ese entonces, es el símbolo de la Independencia Nacional y esa fue la razón para que sea declarada Monumento Nacional.
La Casa fue demolida en 1904 para conservar sólo el Salón de la Jura, protegido por un pabellón llamado Templete. En 1941, al ser declarada Monumento Nacional, comenzaron con las refacciones correspondientes y fue inaugurada en otra fecha especial para los tucumanos, el 24 de septiembre de 1943.
Dentro del recinto solo contaba con algunos retratos de los congresales de 1816, la Mesa de la Jura y el Sillón de la presidencia del Congreso. Posteriormente, el Estado y particulares realizaron diferentes donaciones de un variado patrimonio, como mobiliario, cuadros con temáticas religiosas y retratos, vajilla, armas y diversas piezas que se conservan hasta la actualidad.
Un total de 650 piezas conforman el Museo de la Casa Histórica de la Independencia, de las cuales alrededor de 50 tienen directa vinculación con el Congreso de 1816. En el año 1980 se incorporó la Biblioteca del Museo, luego se creó el Archivo de Documendos, la Fototeca y el Archivo Periodístico.
Hoy en día es el principal centro de atracción para los turistas de diferentes partes del país y del mundo que arriban a la provincia de Tucumán.