El 3 de noviembre de 2023 ingresó a la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, un pedido de informes sobre presuntas irregularidades, gravísimas, en establecimientos dependientes del Nodo Reconquista, a cargo de Leira Mansur y del Hospital Central Regional, intervenido luego del escándalo por el vacunatorio VIP. La denuncia destaca la desaparición de psicofármacos provenientes del Ministerio de Salud.
Pedido de informes
El proyecto de comunicación se hace eco de innumerables denuncias de usuarios del sistema público de salud. Estas denuncias hacen referencia a irregularidades en la provisión de medicamentos psiquiátricos, especialmente clonazepam, que, además, se utilizan en combinación con alcohol como "drogas recreativas" y como "sustancias de corte" para drogas más fuertes.
Según el informe, el faltante denunciado involucra “por lo menos un lote de 500 dosis de clonazepam en dispensarios de Reconquista y Avellaneda, donde se verificaron faltantes de lotes de clonazepam en los meses de septiembre y octubre de 2023”.
Las irregularidades denunciadas alertan que “de manera simultánea, estas mismas voces sostienen que desde las farmacias que abastecen los mencionados lugares públicos de atención, no había stock de este tipo de medicamento”.
La gravedad de los hechos se encuentra ligada a la “denuncia de uno de los efectores de salud que giraba en torno a un potencial robo al efector. También existieron casos de personas que se habían suicidado por no tener este medicamento”. A su vez, se sostiene la posible relación con “una intoxicación de varios adolescentes por ingesta de clonazepam”.
No existe trazabilidad de medicamentos
La irregularidad en la trazabilidad de psicofármacos radica, principalmente, en el acopio anómalo de este tipo de medicamentos en Centros de Atención Primaria por parte del encargado de la farmacia del Hospital Central Reconquista, Gerardo Rodgers.
Rodgers se encuentra imputado en la causa del “Vacunatorio VIP” por “ser coautor penalmente responsable del delito de abuso de autoridad, en concurso ideal con incumplimiento de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica y de instrumento público, agravado por ser funcionario público”.
No obstante, Gerardo Rodgers se mantiene en funciones, al igual que los demás imputados, por decisión del Fiscal Leandro Mai, mientras el proceso judicial avanza lentamente. Los acusados, excepto el ex director, Dr. Gilberto Nuzzarello, continúan en sus cargos. Tanto la vicedirectora, Carolina Cardozo, como la representante de los no profesionales, Mabel Godoy, ejercen sus funciones con normalidad, ya que no se les ha abierto sumario administrativo, a pesar del proceso penal en marcha.