Celina Kofman, integrante de Madres de Plaza de Mayo de Santa Fe, cuestionó hoy el "juicio ético" que llevó adelante contra un grupo de periodistas por parte de Hebe de Bonafini y acusó a Néstor Kirchner de "no haber ido nunca a la Plaza de Mayo a reclamar por los desaparecidos".
"Hubo periodistas cómplices de la dictadura, pero también desaparecidos como cualquier persona", señaló Kofman.
La dirigente, no obstante, recordó que Bonafini "formó políticamente a muchas de las Madres de Plaza de Mayo y dio coraje a las que menos teníamos". "De todas maneras, hace diez años comenzó a haber diferencias entre su pensamiento y el de las filiales de las madres en el interior, razón por la cual muchas de ellas decidieron irse, como es el caso de nuestra delegación en Santa Fe", explicó la dirigente en diálogo con periodistas de LT9 radio Brigadier López.
Agregó: "Nosotros somos madres independientes. Conservamos la línea de Madres: No nos inmiscuimos en partidos políticos. Somos políticas porque sabemos que hacemos política y sabemos por qué país lucharon nuestros hijos, de los cuales estamos orgullosas".
Kofman reconoció que "hubo periodistas cómplices de la dictadura pero sostuvo que estos deben ser juzgados por la Justicia y no por la sociedad, ni ser víctimas de linchamientos públicos".
Destacó que el juicio público a periodistas "es polémico y no apropiado". La dirigente defendió a la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú, de quien aseguró que "se comprometió fielmente con la causa de los desaparecidos contribuyendo abierta y activamente con la CONADEP". Kofman pidió que "debe asegurarse la libertad de expresión en todos los sentidos y no porque alguien esté en contra ya es destituyente". El secreto es estar unidos los que pensamos igual y, por sobre todas las cosas, defender las instituciones.
DYN