Contenido realizado para La Ramada
Cuenta la "locura" que fue empezar con del rugby en Esperanza en el inicio de los años '90. Hoy, en una ciudad de 45.000 habitantes, hay 250 apasionados que lo practican. "De ese primer equipo, nació un club", explica con orgullo.
Contenido realizado para La Ramada
Carlos Gonella, apasionado por la ovalada, cuenta una historia personal y familiar que ya tiene varios años. "Nosotros, con esta locura del rugby, empezamos por el año '93 acá en Esperanza y obviamente éramos muy pocos. Ese grupo de muchachos que se animó a practicar rugby, por ese entonces, será inolvidable. En mi caso, yo venía de probar la disciplina desde Rosario, donde vivía mientras estudiaba Ingeniería. Por esos años, acá en la ciudad había muchos estudiantes, y sigue habiendo muchos estudiantes, que habían desarrollado el deporte en los clubes de sus ciudades de origen como Tucumán, Santiago del Estero, Paraná, algunos de la misma ciudad de Santa Fe y hasta de Córdoba: todos estaban estudiando Veterinaria y Agronomía. Entonces, empezamos con Rugby por una cuestión de motivación de un grupo de gente donde yo participé. Se armó un equipo y ese equipo le dio forma a este presente: hoy somos un club donde hay más de 250, entre chicos y chicas, haciendo este deporte en Esperanza que es una ciudad de 45.000 habitantes. O sea, la idea pegó y pegó mucho , en un lugar de la provincia donde hay una cultura del básquet y del fútbol".
Al toque, explicó cuál fue "la estrategia" para poder contagiar la pasión ovalada en Esperanza: "Los chicos llegan a una edad donde esos mismos deportes masivos, como el básquet o el fútbol, los van dejando de lado y somos nosotros los que vamos agarrando a esos chicos para enseñarles jugar al rugby. Así, de manera sostenida, estamos en un número de 250 en Esperanza", explica con emoción y orgullo en charla con El Litoral, en la cuenta regresiva para Los Pumas-Australia en Colón el 7 de septiembre.
Ese primer ladrillo, amateur, hoy es mucho más formal para Carlos Gonella: "Actualmente, con las empresas y la familia, estamos vinculados al rugby. En mi caso, estoy vinculado al club (Alma Juniors de Esperanza) porque integro el staff de entrenadores y soy uno de los fundadores del rugby en Esperanza. En consecuencia, nuestro apoyo como empresa a este evento internacional en la cancha de Colón viene de la mano con eso. Además del compromiso con la disciplina, Pumas-Wallabies es un evento importante que movilizará realmente a todo el rugby de la región; es algo que motiva un montón a todos los chicos. Imaginen como : ellos se motivan viendo jugar a su Selección, con los colores celeste y blanco".
Lácteos La Ramada, una de las tantas empresas del grupo, dio el sí para acompañar el hecho deportivo del año, algo que explica Carlos Gonella en charla con El Litoral: "El respaldo comercial e institucional de la marca a este evento tan importante no busca generar más ventas ni posicionar la marca; lo hacemos por un compromiso con el deporte en general y la pasión del rugby en particular".
Luego, el mismo Carlos Gonella amplió que "todos los deportes tienen en cierto sentido un fin social más lo que no son deportes profesionales. Hasta que el chico se transforma en un profesional del deporte, creo que todos los clubes tienen un fin social. Volviendo a este match internacional, tener a Los Pumas en Santa Fe no es algo que pase todos los días, mucho más en un deporte que necesita la promoción permanente, porque cuesta mucho que el chico vaya a jugar al rugby. Entonces, tener eventos así son muy importantes, porque motiva a la región: ¡es para apoyarlos y si hubiese más eventos así... bienvenidos sean!".
En cuanto al empuje personal, familiar y empresarial, Carlos explica: "Nosotros con el club participamos en forma permanente del Torneo Regional del Litoral, donde estamos en el nivel B. En líneas generales, siempre apoyamos, estamos presentes en la camiseta del Seleccionado de la Unión Santafesina de Rugby (USR) y apoyamos a los clubes de la ciudad".
En cuanto a su presencia física en este tipo de partidos de Los Pumas en Argentina, como fanático del rugby, Carlos sorprende con su respuesta: "La verdad, se me complica un poco desde lo laboral pero además participo de del staff de entrenadores del plantel superior; o sea que nosotros el sabado jugamos siempre y se me hace un poco complicado ir; pero me siento a mirar a Los Pumas por television con un grupo de amigos".
En cuanto al marco que tendrá el Cementerio de Elefantes, el sábado 7 de septiembre para Los Pumas-Australia, Carlos Gonella no duda: "Se va a llenar Colón, ya pasó con eventos años anteriores y el estadio estuvo colmado. Es que no sólo para Santa Fe sino para la región toda es un evento muy importante".
En el tramo final de la entrevista, más allá que no era su intención, El Litoral le pidió un balance desde lo empresarial e institucional: "Nosotros estamos en distintos rubros a nivel del grupo empresario; el origen de mi familia es la metalúrgica: nosotros fabricamos calderas, tanques de gas y equipos petroleros, muchos de ellos para Vaca Muerta. A su vez, estamos en el negocio agro-industrial, parte de producción primaria: tambo, ganadería, agricultura. Tenemos nuestra industria láctea y planta de balanceo. Hoy hay 550 personas que tenemos de empleados con menos actividad, pero esperando que todo arranque: creo que a partir del año que viene vendrán varios proyectos para reactivar la actividad. Somos optimistas".
En el cierre, con mucho orgullo y responsabilidad explica que "con Lácteos La Ramada estamos dentro de las 15 lácteas más grandes del país, trabajando 450.000 litros por día...todo producción de leche en polvo. En el anexo, tenemos una planta de balanceado por el cual vendemos a los productores de leche de la región. En verdad, está muy sólida la empresa".