Presentaron una guía de cómo mejorar la comunicación con los adultos mayores
Fue en el marco del día mundial de “Toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez” y la iniciativa fue diseñada por la psicóloga Laila Tomas, junto a los concejales Lucas Simoniello y Leandro González.
Presentaron una guía de cómo mejorar la comunicación con los adultos mayores
Este miércoles se realizó la presentación de la guía de comunicación asertiva y buenas prácticas en vejeces en el marco del día mundial de “Toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez” que se celebra el próximo sábado 15. La iniciativa fue diseñada por el espacio Encuentro, junto a la psicóloga Laila Tomas y a los concejales Lucas Simoniello y Leandro González, quienes hace años trabajan en conjunto para compartir con referentes sociales la perspectiva gerontológica actual.
El encuentro comenzó pasadas las 16 en Brew Pub ubicado en bulevar Gálvez 1150. Allí, se concentraron educadores, comunicadores y profesionales que trabajan con el colectivo de personas mayores. A su vez, había una gran cantidad de adultos mayores que durante la presentación tomaban nota y participaban activamente de la charla.
Una gran cantidad de adultos mayores asistieron al evento. Durante la presentación, tomaban nota y participaban activamente de la charla. Crédito: Luis Cetraro.
Envejecer en Santa Fe
Cada 15 de junio se celebra el día mundial de la toma de conciencia del abuso y maltrato a la vejez. Fue declarado por las Naciones Unidas en el año 2011 en reconocimiento a la violencia, el abuso, la discriminación y los malos tratos a las personas mayores.
Desde hace décadas, la población mundial está envejeciendo y la Argentina no es excepción. Nuestro país se ubica entre los más envejecidos de América Latina, contando con más del 16% de personas mayores, según cifras reveladas durante la conferencia. De este grupo el 31%tiene más de 75 años, y el 57% son mujeres, arrojando un contexto de vejez feminizada. La provincia de Santa Fe es una de las tres más envejecidas a nivel nacional con un 17,7%. Mientras que en La Capital, un 15% de los santafesinos son personas mayores de 60 años.
“Es un día importante para concientizar y la agenda de gerontología la venimos llevando -desde el espacio Encuentro- con Laila Tomas desde hace muchísimo tiempo. Nos parecía central hablar de la comunicación, no solo inter pares, sino también, intergeneracionalmente”, dijo al respecto el concejal Lucas Simoniello.
Por su parte, la licenciada en Psicología y Gerontología, Laila Tomas, agregó que “la percepción social de la vejez es fundamental para llevar adelante un cambio cultural que deje atrás las desigualdades”.
La iniciativa fue diseñada por el espacio Encuentro, junto a la psicóloga Laila Tomas y a los concejales Lucas Simoniello y Leandro González, quienes hace años trabajan en conjunto para compartir con referentes sociales la perspectiva gerontológica actual. Crédito: Luis Cetraro.
¿Por qué una guía?
Es importante pensar cómo prepararse para vivir en una ciudad habitada en gran medida por personas mayores, por esto, la guía busca que “en la sociedad equitativa e inclusiva por la que trabajamos, las personas mayores sean sujetos de derechos y no de vulnerabilidad”, sostuvo la psicóloga.
Más de una vez se comete el error a la hora de hablar o escribir, de relacionar la vejez con las palabras abuelos, nonos, viejitos, jubilados o viudos, como si se tratara de un grupo poblacional homogéneo. De una forma más gráfica, se suele relacionar a los adultos mayores con colores cálidos y otoñales, adjudicarles alguna enfermedad o discapacidad. De igual manera, se los puede calificar con pensamientos o expresiones como “no pueden aprender cosas nuevas”, “no se adaptan a los cambios” o “se vuelven una carga para la familia”.
Todos los anteriores, son prejuicios y estereotipos que generan y promueven el maltrato hacia la vejez. “Buscamos aggiornar el lenguaje y disminuir todas las variables de violencia gerontológica en las que nosotros diariamente aún sin querer, terminamos cayendo desde el desconocimiento y más de una vez, de la buena intención. Por eso esta guía está puesta en no estigmatizar a quien más de una vez termina cometiendo algún tipo de infortunio a la hora de hablar, sino de poder traer conocimiento sobre cómo, cuándo y de qué forma es decir”, explicó la licenciada Tomas.