El ministro Petri inauguró un nuevo radar para la custodia del espacio aéreo en el norte santafesino
El funcionario de Defensa remarcó que son fundamentales para impedir que aeronaves vinculadas al tráfico de drogas puedan minar los campos o aterrizar en pistas clandestinas.
El ministro Petri inauguró un nuevo radar para la custodia del espacio aéreo en el norte santafesino
Miércoles 4.9.2024
/
Última actualización 22:46
El Ministro de Defensa, Luis Petri, junto al Jefe del Estado Mayor Conjunto, Xavier Julián Isaac, el Jefe de la Fuerza Aérea, Brigadier General Fernando Luis Mengo, y representantes de INVAP, inauguraron una nueva estación radar RPA que pondrá en operaciones el octavo Radar Primario Argentino.
El ministro de Defensa, Luis Petri, destacó la importancia del radar en la lucha contra el narco. Foto: Agencia
El nuevo RPA240, ubicado en la provincia de Santa Fe, fue entregado a la Fuerza Aérea para ayudar a fortalecer la custodia y defensa del espacio aéreo y garantizar la seguridad nacional en una de las zonas del país mas afectadas por amenazas como el narcoterrorismo.
El ministro Petri destacó la importancia del radar en la lucha contra el narco. Planteó que el gobierno argentino está “orgulloso de dar la batalla para que los santafesinos y los rosarinos recuperen la paz perdida” y remarcó que estos radares son fundamentales para impedir que aeronaves vinculadas al tráfico de drogas puedan minar los campos santafesinos o aterrizar en pistas clandestinas.
Armas y drones
También resaltó la necesidad de complementar la radarización con un sistema de armas eficiente y, en esa línea, destacó la compra de aviones F16 como así también la posibilidad de empezar a incorporar sistemas no tripulados a la custodia del espacio aéreo, como los drones.
La instalación incluye una serie de medidas electrónicas y sistemas de protección para prevenir potenciales ataques o amenazas. Foto: Agencia
Los radares militares de banda L se utilizan principalmente para la detección y seguimiento de aeronaves y misiles a distancias largas, contribuyendo así al control del tráfico aéreo militar y a la construcción de un sistema de alerta temprana en defensa.
La instalación incluye su infraestructura asociada y un radomo sobre una torre de hormigón, así como también distintas contramedidas electrónicas y sistemas de protección para prevenir potenciales ataques o amenazas.
El desarrollo de estos radares representa un logro significativo para la soberanía tecnológica de Argentina, ya que no solo refuerza la seguridad nacional, sino que también reafirma la capacidad del país para desarrollar y gestionar tecnología de defensa de alto nivel.