El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una serie de alertas por posibles tormentas intensas y ráfagas de viento fuertes en varias regiones del país, que estarán acompañadas por otras condiciones climáticas desfavorables.
El organismo informó sobre las condiciones climáticas de este martes.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una serie de alertas por posibles tormentas intensas y ráfagas de viento fuertes en varias regiones del país, que estarán acompañadas por otras condiciones climáticas desfavorables.
Ante estos posibles “fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”, el SMN advirtió que en Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, Misiones, San Luis y Santa Fe rige un aviso nivel amarillo por tormentas aisladas. Esto podrá estar acompañado por abundante caída de agua en cortos periodos, actividad eléctrica, ráfagas y caída de granizo, con valores de precipitación acumulada de entre 15 y 30 milímetros.
No sacar la basura.
Retirar objetos que impidan que el agua escurra.
Evitar actividades al aire libre.
No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
No permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo.
Estar atento ante la posible caída de granizo.
Informarse por las autoridades.
Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
A su vez, en Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego rige una alerta amarilla por vientos fuertes del sector norte, que alcanzarán velocidades de entre 50 y 70 kilómetros por hora y ráfagas que podrán llegar a los 90 kilómetros por hora. A esto se suma que en Mendoza hay un aviso similar por vientos Zonda.
Esta última provincia será afectada por vientos con velocidades de entre 25 y 30 kilómetros por hora y ráfagas que podrán superar los 55 kilómetros por hora. Este fenómeno -que se caracteriza por ser fuerte, seco y de elevada temperatura- podría provocar reducción de la visibilidad, aumento repentino de la temperatura y condiciones de humedad relativa muy baja. Suele producirse bajo determinadas condiciones climáticas, durante el período comprendido entre mayo y noviembre en las regiones ubicadas al pie de la Cordillera de Los Andes, desde la provincia de Neuquén hasta Jujuy.