Alejandro “Papu” Gómez dio positivo en un control antidoping y fue sancionado con dos años sin jugar por parte de la FIFA.
El jugador argentino no jugaría por dos años y podría perder el título de campeón del Mundo.
Alejandro “Papu” Gómez dio positivo en un control antidoping y fue sancionado con dos años sin jugar por parte de la FIFA.
El jugador argentino no pasó un control del mes de noviembre de 2022, previo al Mundial de Qatar y cuando aún era miembro del Sevilla de España.
Según sus propias declaraciones y el correspondiente estudio, habría consumido tras un entrenamiento jarabe para la tos de niños que era de sus hijos y no se lo comunicó a la institución.
La sustancia prohibida en cuestión sería la terbutalina, presente en este medicamento.
Papu había llegado hace poco más de tres semanas al Monza de la Serie A de Italia, tras quedar libre del club español en medio de una serie de lesiones que acarreaba desde Qatar.
La Terbutalina, también conocida bajo nombres comerciales como Bricanyl o Brethine, es un medicamento broncodilatador utilizado para tratar afecciones respiratorias. Pertenece a una clase de fármacos llamados agonistas beta-2 adrenérgicos, que actúan relajando los músculos de las vías respiratorias, lo que facilita la respiración en pacientes con enfermedades pulmonares obstructivas.
A pesar de utilizarse para tratar enfermedades respiratorias como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), posee ciertos efectos de relevancia para el cuerpo en el marco de la práctica del deporte.
La Terbutalina, como estimulante, está en la lista de sustancias prohibidas por algunas organizaciones deportivas, como la Agencia Mundial Antidopaje (WADA)
Es un medicamento que actúa como estimulante de los receptores beta-2 adrenérgicos en las vías respiratorias. Estos receptores se encuentran en los músculos bronquiales y, cuando se estimulan, provocan la relajación de estos músculos y la dilatación de las vías respiratorias. Esta acción broncodilatadora también puede tener efectos estimulantes en otros sistemas del cuerpo, lo que puede llevar a un aumento de la energía y la resistencia, lo que es deseado por algunos atletas.
A pesar de que no se permite su consumo, se puede solicitar su consumo a las correspondientes entidades, al igual que sucede con otro tipo de sustancias prohibidas.
Con 35 años, Alejandro “Papu” Gómez se encuentra en la curva final de su carrera, principalmente por los episodios más recientes que atravesó.
Quedó libre de Sevilla, no se recupera al 100% de su lesión, no ha jugado muchos partidos en Monza y es protagonista de un misterioso incidente en la Selección Argentina, que lo corrió de las convocatorias.
El propio Gómez comentó en algunas entrevistas que durante los últimos meses pensó en retirarse, pero decidió continuar con su carrera.