La tala de bosques para la agricultura es, con mucho, la principal causa de la extinción, según el informe Estado de los árboles en el mundo , que se publicó el miércoles junto con un llamado a la acción urgente para revertir la disminución.
Entre un tercio y la mitad de las especies de árboles silvestres del mundo están amenazadas de extinción, lo que plantea el riesgo de un colapso más amplio del ecosistema, advierte el balance mundial más completo hasta la fecha.
La tala de bosques para la agricultura es, con mucho, la principal causa de la extinción, según el informe Estado de los árboles en el mundo , que se publicó el miércoles junto con un llamado a la acción urgente para revertir la disminución.
El estudio internacional realizado durante cinco años encontró que 17.510 especies de árboles están amenazadas, lo que es el doble de la cantidad de mamíferos, aves, anfibios y reptiles amenazados combinados, recoge The Guardian.
Esto fue el 29,9% de las 58.497 especies de árboles conocidas en el mundo. Pero es probable que la proporción en riesgo sea mayor, ya que otro 7,1% se consideró "posiblemente amenazado" y el 21,6% no se evaluó suficientemente. Solo el 41,5% se confirmó como seguro.
Tenés que leer
El problema fue evidente en todo el mundo. Brasil, hogar del bosque más diverso del planeta, el Amazonas, tenía las especies de árboles más amenazadas (1.788). En China, la sexta nación con mayor biodiversidad del mundo, tiene 890 especies en riesgo.
Los estados insulares tropicales, en particular Madagascar, se ven afectados de manera desproporcionada, en concreto el ébano, pero incluso en Europa, que es relativamente pobre en términos de diversidad natural, ha habido una disminución alarmante en el número de espigas blancas y serbales . En América del Norte, las plagas y enfermedades están causando graves pérdidas de poblaciones de fresno.
Los botánicos describen a los árboles como "la columna vertebral del ecosistema natural". Aunque solo el 0,2% de las especies se han extinguido hasta ahora, los autores dicen que una disminución acelerada podría tener graves consecuencias.
Los seres humanos se ven directamente afectados por la pérdida de la disminución de carbono, la producción de oxígeno, la madera para la construcción, el combustible para incendios, los ingredientes para la medicina y la comida, los amortiguadores de las tormentas y el bienestar que proviene de la sombra y la belleza.
Podría decirse que son más importantes los impactos indirectos a causa de los sistemas naturales que dan sustentos en la vida. En muchas partes del mundo, los árboles son los pilares de un ecosistema saludable. Sin ellos, otras plantas, insectos, aves y mamíferos luchan por sobrevivir.
“Los árboles son esenciales: es como una torre Jenga. Sacas el equivocado y el ecosistema se desmorona“, dijo el autor principal del informe, Malin Rivers, jefe de conservación en BGCI. “Cuando miro los números, siento que debemos actuar ahora”.