Cómo fue la restauración de la histórica puerta de la Legislatura santafesina
El Litoral dialogó con quien encabezó los trabajos de revitalización de la abertura que fue víctima de los incidentes registrados en el lugar el día de la votación de la Reforma Previsional provincial.
Los trabajos se hicieron a partir de las roturas provocadas en septiembre. Foto: Fernando Nicola
En barrio Sur de Santa Fe, la Legislatura provincial guarda entre sus muros un elemento que trasciende su función práctica: su histórica puerta de ingreso. Luciano Hernández, especialista encargado de la reciente restauración a la que la abertura debió ser sometida.
Así las cosas, Hernández brindó una mirada detallada sobre la historia, el trabajo de recuperación y el valor patrimonial de esta pieza emblemática que resultó lesionada mientras en el recinto se discutía la Reforma Previsional de la provincia.
Detalles e historia
—¿Cuál es la historia detrás de esta puerta icónica?
—La historia de la puerta está profundamente ligada a la del edificio. Fue parte del proyecto diseñado por el arquitecto Roberto Tiphaine en 1911, y la construcción finalizó en mayo de 1914. Lo curioso es que este hombre nunca visitó Santa Fe; desarrolló todos los detalles desde su estudio, incluyendo luminarias, aberturas y vitrales.
Esto nos lleva a suponer que la puerta fue fabricada en Buenos Aires con madera de roble esloveno, materiales de altísima calidad en aquella época.
Los trabajos demandaron casi dos meses. Foto: Fernando Nicola
—¿Qué hace única a esta puerta respecto a las demás?
—Es la puerta principal de acceso, y destaca por su meticulosa elaboración. Las molduras talladas a mano por artesanos especializados muestran un nivel de detalle impresionante. Es un trabajo artesanal que, incluso hoy, despierta admiración por su delicadeza y calidad.
—¿Cómo quedó la puerta después de los desmanes ocurridos en septiembre de 2024?
—Fue una jornada complicada. En la protesta, trataron de empujar la puerta hacia afuera, una dirección para la que no está diseñada. Esto dañó seriamente el parante lateral izquierdo, rompió bisagras y comprometió la estructura.
Primero realizamos un relevamiento fotográfico y evaluamos los daños. Encontramos reparaciones previas mal ejecutadas, como el uso de tarugos metálicos que no respetaban el sistema constructivo original. Todo eso tuvo que corregirse.
Se detectaron viejas reparaciones mal hechas. Foto: Fernando Nicola
Incidentes y después...
—¿Cómo fue el proceso de restauración?
—Nos llevó cerca de dos meses, con un equipo de tres carpinteros y un orfebre. Aprovechamos el parante roto para recuperar molduras y tallas faltantes, como los óvalos y dardos laterales. El parante principal se reemplazó por un nuevo roble, similar en características físicas y mecánicas al original, aunque de tonalidad más clara.
Para uniformar la coloración, eliminamos todas las capas de pintura y realizamos un teñido superficial. Finalmente, protegimos y pintamos la puerta para que luzca como originalmente.
La puerta quedó instalada. Foto: Fernando Nicola
—¿Qué representa esta puerta para la ciudad y su patrimonio?
Es fundamental entender que no solo se trata de un elemento decorativo, sino de un testigo de la historia. La preservación del patrimonio requiere valorar estas obras como propias. Cuando la comunidad las aprecia, las cuida, y así garantizamos que lleguen a futuras generaciones.
Una toma área del edificio legislativo, en el lente del drone de El Litoral. Foto: Fernando Nicola
—¿Cuál es el mensaje principal respecto al cuidado del patrimonio?
—Cuidar significa valorar. Si logramos que más personas entiendan la importancia de estas piezas, será más fácil preservar este legado para el futuro. Esta puerta, que ya tiene más de un siglo, es un ejemplo de cómo el patrimonio puede durar indefinidamente si se cuida y se respeta.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.