Alemania y Países Bajos, dos naciones de la Unión Europea (UE) y la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), brindaron autorizaciones a Ucrania para utilizar sus armadas donadas en actual territorio de Rusia.
Las naciones de la Unión Europea se suman a lo autorizado por Estados Unidos.
Alemania y Países Bajos, dos naciones de la Unión Europea (UE) y la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), brindaron autorizaciones a Ucrania para utilizar sus armadas donadas en actual territorio de Rusia.
La ministra de Defensa de Países Bajos, Kajsa Ollongren, afirmó este lunes a Politico que Ucrania tendrá derecho a utilizar los cazas F-16 que Ámsterdam suministre a Kiev contra objetivos militares en el territorio de Rusia.
Ollongren señaló que los neerlandeses no planea introducir restricciones como las de Bélgica tras confirmar a finales de mayo el envío de 30 cazas de este tipo a Ucrania.
"Estamos aplicando el mismo principio que hemos aplicado a todas las demás entregas de capacidades, que es que una vez que las entregamos a Ucrania, son suyas para usarlas", afirmó la ministra.
Por el lado de Alemania, este domingo el mayor general Christian Freuding, jefe del Centro de Situación de Ucrania en el Ministerio alemán de Defensa declaró que tropas del régimen de Kiev podrían derribar aviones rusos en el espacio aéreo de Rusia utilizando sistemas de misiles tierra-aire Patriot suministrados por Berlín.
"Es muy posible que los sistemas Patriot se utilicen ahora también en la zona de Járkov y sobre Rusia. Son ideales para combatir los aviones rusos que pueden lanzar las terribles bombas planeadoras", indicó Freuding.
A pesar de que Alemania se ha resistido durante mucho tiempo a que sus armas se utilizaran contra territorio ruso, esta semana cambió bruscamente su postura.
Ambos países se suman a Estados Unidos, que autorizó el uso de munición propia limitando su uso cerca de la frontera de Járkiv, en el este.
"El presidente recientemente ordenó a su equipo que garantice que Ucrania pueda utilizar las armas suministradas por Estados Unidos con fines de contraataque en Járkiv, de modo que pueda responder a las fuerzas rusas que los atacan o se preparan para atacarlos", declaró uno de los funcionarios de Joe Biden.