Telam
En las redes sociales se multiplican estas canciones en las que se expresa admiración por las andanzas del mundo del narcotráfico y que ya fueron prohibidas en algunos Estados de México. A poco de haberse fugado de la cárcel el jefe del cártel de Sinaloa, se conocieron estas canciones que, además, ridiculizan al gobierno nacional.
Telam
Las redes sociales empezaron a hacer masivos "narcocorridos", las composiciones derivadas de los "corridos" que exaltan las andanzas del mundo del narcotráfico, ahora con elogios a la fuga del jefe del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán.
En Youtube circulan al menos 8 canciones protagonizadas por Guzmán, que el sábado encaró su segunda fuga de un penal -esta vez de uno de máxima seguridad- después de haberse escapado en el 2001 de la cárcel de Puerta Grande.
La más popular de las canciones que se difunden profusamente es la de la banda "Tamarindo Norteño", titulada "La llamada del Chapo", que recrea una hipotética conversación telefónica entre Guzmán y sus hijos Alfredo e Iván Archivaldo.
"Hijos también los extraño, pronto voy a regresar", señala en una estrofa, cuyo video fue reproducido ya más de 110.000 veces.
Otra melodía, llamada "La fuga del Chapo Guzmán", creada e interpretada por Miguel Gastélum, es casi una burla al gobierno por el escape, y recibió 64.000 visitas desde que fue subida a Youtube. "Ahora sí que es una burla, P’al gobierno mexicano, pues por medio de otro túnel, se escapó del Altiplano, y ahora traen en movimiento, al gobierno americano", dice un estribillo.
En el "Corrido de la fuga del ’Chapo’ Guzmán", que acumula 42.000 visitas, se escucha: "no nací para las rejas, ya se los he comprobado, yo domino un imperio, quiero que les quede claro". "Yo no soy de Sinaloa, Sinaloa es mío, soy el 701, para otros el Chapito y me voy de nuevo del penal", añade.
"No porque esté en cautiverio / ’El Chapo’ está acabado / Escaparse del gobierno / a eso está acostumbrado / Las rejas no lo detienen / y no han podido domarlo", dice, en tanto, la canción "Se escapó ’El Chapo’ Guzmán".
Otro de los temas es "El rey del túnel", que señala: "Ya se había tardado mucho / ’El Chapo’ para escapar / usó muy bien la cabeza / para salir del penal / Ahora es libre como el viento / quién sabe dónde andará".
Los "narcocorridos" se cantan al compás de guitarras y quienes lo hacen suelen llevar sombreros y botas típicas de rancheros. Por su temática, fueron prohibidas en varios Estados del país. Varios cantantes del género fueron víctimas de ataques en los últimos años, entre ellos Valentín Elizalde, que fue asesinado en 2006, y Gerardo Ortiz, que salió ileso de un ataque en el que murieron dos de sus acompañantes en 2011. Ahora en "narcocorridos", la figura de "El Chapo" ya había inspirado novelas y libros.