Se confirmó este jueves la muerte de cinco soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), entre ellos un joven argentino.
Ilán Cohen, de 20 años, formaba parte de las Fuerzas de Defensa de Israel. Fallecieron otros cuatro soldados y siete recibieron heridas.
Se confirmó este jueves la muerte de cinco soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), entre ellos un joven argentino.
Se trata de Ilán Cohen, de 20 años y que formaba parte del ejército local. Estaba combatiendo al norte de la Franja de Gaza.
El joven era hijo de David Oscar y Adriana Edith Zac y solía asistir a la comunidad judía del Templo Ajdut Israel, en el barrio porteño de Belgrano. Según trascendió, sus familiares más cercanos viajarán a Israel para el funeral.
En base a la información oficial de la FDI, los fallecimiento se habrían dado en el contexto de un intercambio de “fuego amigo”. “Hubo un fuego cruzado de tanques del batallón 202 que provocó la muerte de cinco soldados y algunos soldados resultaron heridos. Los soldados fueron evacuados para recibir tratamiento médico adicional, las familias fueron informadas”, indicaron desde Tel Aviv.
“La Unidad de Tanques 202 es una unidad integrada por los ultraortodoxos, y los soldados dijeron que vieron surgir una amenaza potencial desde el cuartel general del batallón, que estaba a sólo 10 o 20 metros de ellos”, menciona un artículo del diario The Jerusalem Post. “No estaba claro por qué no reconocieron el cuartel general del batallón”.
Agencias de noticias internacionales como AFP reafirman lo comunicado también a través de la Radio del Ejército de Israel.
En el edificio del campo de refugiados de Jabaliya había 12 soldados de las fuerzas israelíes, cinco recibieron heridas mortales y los siete restantes sobrevivieron con lesiones de diversos grados.
Las otras cuatro víctimas son Roy Beit Yaakov de 22 años, Daniel Chemu de 20, Gilad Arye Boim de 22 y Betzlel David Shashuam de 21. Con este incidente, son 273 los soldados israelíes muertos desde el 7 de octubre de 2023, que se suman a los 1.170 civiles que fallecieron en dicha jornada.
En lo que respecta a los secuestrados por Hamás, fueron 250, de los cuáles 128 siguen retenidos y 36 murieron según estimaciones de Israel. Por el lado de la organización terrorista, se asegura que ya murieron 35.200 palestinos. Tel Aviv indica que fueron 14.000 milicianos y aproximadamente 16.000 civiles.
A raíz de la muerte del argentino Ilán Cohen, la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas), emitió un comunicado oficial.
“La DAIA lamenta la muerte de Ilán Cohen, un joven argentino que formaba parte de las Fuerzas de Defensa de Israel y falleció combatiendo en Gaza”, indica el texto.
“En estas horas de profundo dolor, la entidad expresa sus más sinceras condolencias a su familia y amigos, y eleva una Oración para que puedan sobrellevar este triste momento”, agrega el mensaje de la DAIA.