Las acciones globales caían el lunes después de que misiles rusos golpearon ciudades en toda Ucrania y de que la renovada preocupación por las perspectivas económicas llevó a los inversores a refugiarse en activos seguros como el dólar y los bonos.
La renovada preocupación por las perspectivas económicas llevó a los inversores a refugiarse en activos seguros como el dólar y los bonos.
Las acciones globales caían el lunes después de que misiles rusos golpearon ciudades en toda Ucrania y de que la renovada preocupación por las perspectivas económicas llevó a los inversores a refugiarse en activos seguros como el dólar y los bonos.
La creencia de que la Reserva Federal adoptará una postura más moderada en materia de política monetaria se extinguió el viernes con los datos que mostraron que el desempleo en Estados Unidos cayó en septiembre, lo que apunta a un mercado laboral persistentemente ajustado.
Los misiles rusos mataron a civiles y dejaron sin electricidad y calefacción a ciudades de toda Ucrania en aparentes ataques en venganza después de que el presidente Vladimir Putin declaró que una explosión en el puente ruso hacia Crimea era un ataque terrorista.
El índice de acciones mundiales de MSCI bajaba un 0,4%, en su cuarto día consecutivo de pérdidas. El índice paneuropeo STOXX 600 caía un 0,2%, tras rozar mínimos de una semana, mientras que el FTSE 100 descendía un 0,4%. Los futuros del S&P 500 y los del Nasdaq retrocedían un 0,3% y un 0,4%, respectivamente.
Los futuros de los fondos federales implican una probabilidad superior al 80% de que las tasas suban 75 puntos básicos el próximo mes, mientras que se espera que el Banco Central Europeo (BCE) iguale esa cifra y que el Banco de Inglaterra suba al menos 100 puntos básicos.
El mercado espera que la inflación al consumidor en Estados Unidos se haya moderado hasta el 8,1% anual, pero se prevé que la inflación subyacente se haya acelerado a 6,5% desde 6,3%. Los datos del IPC estadounidense se publicarán el jueves.
Los rendimientos del Bund alemán a 10 años, que sirve de referencia en la zona euro, se mantenían estables en torno al 2,195%, mientras que el Schatz a 2 años caía 7 puntos básicos a 1,795%.
Los valores chinos de primera categoría cayeron un 0,2%, tras una encuesta que mostró la primera contracción de la actividad del sector de los servicios en cuatro meses.
El índice dólar subía un 0,2% a 113,06, el euro caía un 0,3% a 0,9707 dólares y el yen operaba plano a 145,465 unidades por dólar, cerca del mínimo de 24 años que llevó a la intervención del Ministerio de Finanzas.
La libra esterlina caía un 0,2% a 1,1066 dólares, después de que el Banco de Inglaterra anunció por sorpresa su decisión de apuntalar el mercado de gilts antes de que finalice el viernes el programa de compra de bonos de emergencia y de que el gobierno adelantara la publicación de las previsiones presupuestarias independientes.
El petróleo Brent caía un 0,6%, a 97,30 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense bajaba un 0,5%, a 92,14 dólares el barril, en su primer descenso en una semana, ya que los inversores tomaban ganancias tras la subida del 11% de la semana pasada, luego de que la OPEP+ acordó reducir de la oferta de hidrocarburos.