EFE
Juan Pablo Badillo manifestó que el capo del cártel de Sinaloa, fugado de una prisión de máxima seguridad el 11 de julio pasado, estaba preocupado por su posible extradición a EE.UU. y por una información de que “mercenarios extranjeros” habían sido contratados para asesinarlo.
EFE
Joaquín "el Chapo" Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, estaba preocupado por su posible extradición a EE.UU. e información de que "mercenarios extranjeros" habían sido contratados por las autoridades para asesinarlo, dijo hoy su abogado, Juan Pablo Badillo.
"Hubo por ahí una situación sumamente preocupante en el sentido de que se había convocado a mercenarios extranjeros que vinieran a abatirlo, a privarlo de la vida, a asesinarlo. Eso es gravísimo, cómo es posible que se implementen esas estrategias tan absurdas", afirmó en una entrevista con Radio Fórmula.
El letrado señaló que le sorprendió la fuga de Guzmán por segunda vez de una cárcel de máxima seguridad mexicana el 11 de julio pasado y que por razones obvias "no existe comunicación alguna" con él.
Comentó que su última comunicación directa con el narcotraficante fue cinco meses antes de su fuga del penal del Altiplano I, en el central Estado de México.
Señaló que Guzmán lo contrató en octubre de 2014 para que encabezara su defensa en contra de una posible extradición a Estados Unidos. Esa figura es una burla a "las instituciones de impartición de justicia nacional" y la soberanía del país, añadió.
Ante esas "siniestras intenciones del poder público" es que se pide el amparo para evitar una eventual extradición a EE.UU. y "la protección de la Justicia federal", explicó el abogado.
Recordó que un juez federal ya le concedió la suspensión mientras se lleva a cabo el juicio de amparo, lo que implica que si el capo es capturado, no puede ser extraditado a EE.UU.
Además, Badillo dijo que las decisiones sobre su defensa las toma de manera autónoma, se negó a revelar cómo le paga el Chapo y señaló que las autoridades no lo han llamado a declarar sobre su fuga, toda vez que es su abogado defensor.
También rechazó que ayudara al líder del cártel de Sinaloa en lo relacionado con la construcción del túnel de 1,5 kilómetros de largo que le sirvió para escapar de la prisión.
"Es absolutamente falso", afirmó tras destacar que su desempeño es "profesional 100 %, específicamente como defensor y en la materia de amparo".
También dijo que "era mentira" que Guzmán haya realizado una huelga de hambre en prisión.