El universo royal europeo se encuentra de luto. Hace escasos minutos el medio local ‘Vaterland’ ha anunciado el fallecimiento repentino de Constantino de Liechtenstein, el pequeño de los tres hijos del príncipe Hans-Adam II y su esposa Marie fallecida a su vez en 2021.
Según la información adelantada por dicho periódico, aún se desconocen las causas de la muerte a los 51 años del número siete en la línea de sucesión al trono dentro de la que es considerada la familia real más rica de Europa.
Nacido el 15 de marzo de 1972 en St.Gallen, el también príncipe se graduó en 1991 en el Liechtenstein High School para posteriormente estudiar derecho en Salzburgo.
Siguiendo los pasos de su progenitor, se centró en el terreno de los negocios y fue durante un total de once años director general y presidente de la junta directiva de la Fundación Príncipe Liechtenstein, responsable de la gestión de todos los bienes de la Corona, entre los que destaca una de las colecciones de arte privadas más grandes del mundo, el grupo LGT, un museo y varias propiedades.
Por otro lado, su actividad profesional actual se centraba en su membresía dentro del Consejo Austríaco para el Desarrollo Sostenible y su puesto como presidente del consejo de supervisión de Liechtenstein Group AG y miembro del consejo de administración de Liechtenstein Group Holding AG, sociedad que se extiende en una amplia variedad de sectores, desde el cultivo de arroz hasta las plantaciones de palta.
En lo personal, los únicos datos conocidos sobre la vida del príncipe Constantino de Liechtenstein es que se encontraba casado con la condesa Marie Gabriele Franziska Kálnok, de 45 años, con la que tiene tres hijos: Moritz, de 16 años, Gina, de 14, y Benedikt, de 11.
Quién es quién en su familia
Al igual que Constantino, los miembros de esta poderosa familia real no son para nada conocidos. El clan ha conseguido con una actitud discreta pasar desapercibida ante los medios de comunicación. No obstante, sus negocios son los que les han llevado a los titulares. El patriarca, Hans Adam, es el dueño del Grupo Bancario LGT, el cual le proporciona una fortuna personal de 3.500 millones de dólares, según la revista 'Forbes'.
Por su parte, la matriarca, Marie, también de origen aristócrata, era la cuarta de siete hijos del conde Ferdinand Carl Kinsky von Wchinitz und Tettau y su esposa, la condesa Henriette von Ledebur-Wicheln. Sin embargo, en 2003 el matrimonio estuvo a punto de verse obligado a abandonar el país debido a una crisis de popularidad en el principado y un posterior referéndum. La amenaza del magnate sobre su marcha de Liechtenstein hizo que finalmente todos le dieran su apoyo.
Por ello, a día de hoy el primogénito de la pareja, el príncipe Alois, es el jefe del Estado. Este está casado con la princesa Sophie de Baviera, con la que tiene cuatro hijos, considerados casi completamente anónimos porque gran parte del público no los conoce. Ni siquiera a Joseph Wenzel, de 24 años, actual heredero. El segundo de los hermanos de Constantino es Maximilian, CEO de la empresa familiar LGT Group. Su nombre únicamente llegó a los titulares tras la aparición de Meghan Markle en la familia real británica, ya que se encuentra casado con una mujer de color, la panameña Ángela Gisela Brown.
Por último, la más conocida del clan, al menos en España, es la princesa Tatiana, quien fue relacionada sentimentalmente con don Felipe tras entablar una amistad con el actual rey de España. Actualmente está casada con el barón Philipp von Lattorff y tienen un total de siete hijos: dos niños y cinco niñas.
Dónde está Liechtenstein
Oficialmente denominado Principado de Liechtenstein, es un país soberano centroeuropeo sin litoral, cuya forma de gobierno es la monarquía constitucional. Está ubicado entre Suiza y Austria, y su territorio es el resultado de la unión de dos enclaves: Vaduz y Schellenberg, constituidos en un total de once comunidades. La capital es Vaduz y la ciudad más poblada es Schaan.
El principado es conocido por ser considerado un paraíso fiscal. Aunque no es miembro de la Unión Europea, desde diciembre de 2011 forma parte del espacio de libre circulación europeo y del Espacio Económico Europeo (EEE).
Liechtenstein es uno de los seis microestados que hay en Europa. Además, es uno de los dos únicos países en el mundo, junto a Uzbekistán, aislados doblemente del mar, es decir, que desde Liechtenstein se deben atravesar al menos dos fronteras para llegar al mar.