El presidente Vladimir Putin propuso este miércoles cambios en la doctrina nuclear de Rusia que le permitirían usar esas armas en respuesta a un ataque aéreo "masivo", volviendo a agitar una amenaza recurrente desde el inicio de la ofensiva militar rusa en Ucrania.
"Consideramos esa posibilidad si recibimos información confiable de un lanzamiento masivo de medios de ataque aeroespaciales", declaró el mandatario en una reunión televisada con sus asesores. Su declaración se da en momentos en que Ucrania pide autorización para usar armas de largo alcance de sus aliados occidentales con el fin de golpear el territorio ruso.
Putin pareció referirse a una eventualidad de ese tipo al afirmar que su propuesta prevé "considerar una agresión contra Rusia por parte de un país no nuclear, pero con participación o apoyo de un país nuclear, como un ataque conjunto contra la Federación de Rusia". "Vemos que la situación militar y política moderna está cambiando de forma dinámica y debemos tomar esto en consideración. Incluyendo el surgimiento de nuevas fuentes de amenazas y de riesgos militares para Rusia y nuestros aliados", explicó.
Las palabras de Putin llegaron apenas días después de que Rusia confirmara que "no participará de ninguna cumbre de paz para Ucrania que se base en la fórmula propuesta por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski". Así lo indicó la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, aunque aclaró, sin embargo, que Moscú "no rechaza una solución político-diplomática de la crisis".
En contra de la "fórmula Zelenski" para la paz
"Los representantes de Rusia no han participado ni participarán en ninguna reunión del proceso de Bürgenstock (ciudad suiza donde se celebró la primera cumbre para la paz en Ucrania sin participación rusa). Este proceso no tiene nada en común con la búsqueda de soluciones", afirmó Zajarova en un comunicado publicado por Exteriores.
La portavoz señaló que "la llamada segunda cumbre persigue el mismo objetivo, forzar la aprobación de la absolutamente inviable 'fórmula de Zelenski' como base sin alternativas a la solución del conflicto, lograr su apoyo por parte de la mayoría mundial y en su nombre presentar a Rusia un ultimátum de capitulación".
Ante ese escenario, zanjó que "en este tipo de cumbres no participaremos". "Estamos dispuestos a debatir propuestas realmente serias, que tomen en cuenta la situación sobre el terreno, las realidades geopolíticas y la iniciativa presentada por el presidente ruso, Vladimir Putin, el 14 de junio", señaló. Según Zajarova, "sin contar con Rusia ni contar con sus intereses es imposible lograr una solución justa y estable".
El presidente de Ucrania había señalado que esperaba que esta vez Moscú asistiera a la cumbre, cuyo objetivo es buscar una paz basada en la propuesta ucraniana, que implica la retirada de las fuerzas rusas de todos los territorios ucranianos. Esa fórmula es considerada inviable por el régimen de Vladimir Putin, que lanzó una invasión a gran escala contra su vecino en febrero de 2022.