Declaraciones de Trump sobre las protestas por Gaza agitan el "mano a mano" con Biden
El ex presidente estadounidense, que este año confrontará nuevamente con el actual mandatario por otro mandato al frente de la Casa Blanca, dijo que la redada policial contra los manifestantes universitarios propalestinos "fue hermosa de ver".
Declaraciones de Trump sobre las protestas por Gaza agitan el "mano a mano" con Biden
El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump , expresó este miércoles que "fue hermoso ver" a los agentes de la policía de Nueva York tomar uno de los edificios de la Universidad de Columbia ocupado por estudiantes propalestinos, a los que no dudó en calificar de "lunáticos furiosos y simpatizantes de Hamás". "Nueva York estaba sitiada anoche", le dijo Trump a sus partidarios en un mitin de campaña en Wisconsin, a la vez que elogió a los agentes de policía por detener a unos 300 manifestantes.
Ex presidente Donald Trump, siempre controvertido y polémico, elogió el accionar policial contra los manifestantes estudiantiles pro Palestina. Dijo que las protestas están "impulsadas por un odio tremendo".
Trump se referió de esa manera a la propagación de las protestas propalestinas por todo Estados Unidos en los últimos días. Los republicanos han acusado a algunos administradores universitarios de "hacer la vista gorda ante la retórica antisemita y el acoso".
El salvaje ataque del 7 de octubre del año pasado contra comunidades del sur de Israel por parte de militantes de Hamás desde la Franja de Gaza y la posterior ofensiva israelí de represalia contra el enclave palestino han desatado la mayor oleada de activismo estudiantil en Estados Unidos desde las protestas antiracistas de 2020.
"Vuestras ciudades y pueblos ahora aceptarán a gente de Gaza y de varios otros lugares", dijo Trump , en referencia a los informes de los medios de comunicación sobre los planes de la administración demócrata de Joe Biden, en cuanto a aceptar a algunos refugiados de Gaza. La multitud abucheó en respuesta.
Por su parte, CBS News dijo que había obtenido documentos internos del gobierno que muestran que los funcionarios estadounidenses han estado discutiendo diferentes opciones para reasentar a los palestinos que han sido desplazados por los combates en Gaza, después de que pasen una batería de pruebas de selección. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo el miércoles que la administración estaba estudiando un plan para reubicar a algunos refugiados palestinos que están emparentados con estadounidenses.
La semana pasada, Trump describió las protestas propalestinas como impulsadas por un "odio tremendo", al tiempo que aseguraba que la violencia en una manifestación nacionalista blanca en Charlottesville (Virginia) en 2017, cuando él era presidente, era pequeña en comparación. Los asesores de Biden han dicho que el presidente apoya las protestas pacíficas pero no la retórica violenta, el discurso de odio y la intimidación física, poniendo especial énfasis en condenar el antisemitismo en los campus universitarios.
El ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan, aseguró que Ankara tomó la decisión oficial de unirse a la demanda de Sudáfrica contra Israel, presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU.
Demanda contra Israel suma adherentes
"Presentamos los preparativos pertinentes para el presidente de Turquía. Se tomó la decisión política de que Turquía se sumará a la demanda contra Israel presentada por Sudáfrica", anunció el canciller turco en una rueda de prensa. El 26 de enero, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) tomó una decisión provisional sobre la demanda de Sudáfrica contra Israel, al que ordenó que adopte todas las medidas necesarias para impedir el genocidio y proporcione con urgencia asistencia humanitaria al enclave palestino.
La CIJ celebró, los días 11 y 12 de enero pasado, audiencias sobre la demanda presentada por Sudáfrica el 29 de diciembre contra Israel, acusado de violar la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza. En su discurso, Sudáfrica pidió al tribunal que obligue a Israel a detener la operación militar en el enclave palestino, garantizar el acceso de sus habitantes a alimentos, agua y ayuda humanitaria, y a no impedir el ingreso de las misiones internacionales a Gaza.
Israel participó en el proceso, aunque no reconoce la jurisdicción de la CIJ y hasta ahora ignoró sus procedimientos o decisiones. Según Israel, la demanda sudafricana es una explotación de la Corte y carece de pruebas, mientras Pretoria "colabora con el grupo terrorista que aboga por destruir el Estado de Israel". Según Pretoria, el "apartheid" israelí con los palestinos "es peor que el de Sudáfrica".
Avances en conversaciones sobre una tregua
Las conversaciones sobre una tregua en el conflicto de Gaza avanzaron ante la intensificación de El Cairo de los contactos con todas las partes involucradas, informó este jueves la agencia de noticias egipcia Al-Qahera, citando a una fuente egipcia de alto rango. Hubo un avance en las conversaciones sobre la tregua, ya que "Hamás muestra más flexibilidad sobre la liberación de los rehenes", confirmó fuente confiable en condición de anonimato.
"Egipto se encuentra en una carrera contra el tiempo para alcanzar un acuerdo de alto el fuego que probablemente será implementado en tres etapas", añadó el informante. Mientras tanto, Hamás ya aclaró que su delegación visitará Egipto pronto para proseguir las conversaciones sobre la tregua en la Franja de Gaza.
En una llamada telefónica con el jefe de los Servicios de Inteligencia egipcios, Abbas Kamel, el jefe de Hamás "en el exilio", el multimillonario Ismail Haniyeh, agradeció el papel de Egipto y expresó el "espíritu positivo" del movimiento al analizar la propuesta de alto el fuego. Qatar, Egipto y los Estados Unidos están buscando llegar a un acuerdo para un intercambio de prisioneros y un segundo cese al fuego entre Israel y Hamás, luego del primero que finalizó en diciembre pasado.
Turquía interrumpió todo comercio con Israel
Turquía detuvo todas las exportaciones e importaciones hacia y desde Israel a partir de este jueves, dijo el Ministerio de Comercio, por lo que calificó como un "agravamiento de la tragedia humanitaria" en los territorios palestinos. "Las transacciones de exportación e importación relacionadas con Israel fueron detenidas, abarcando todos los productos", dijo el Ministerio de Comercio de Turquía en un comunicado.
"Turquía aplicará estricta y decididamente estas nuevas medidas hasta que el Gobierno israelí permita un flujo ininterrumpido y suficiente de ayuda humanitaria a Gaza". Los dos países tuvieron un volumen de comercio de 6.800 millones de dólares en 2023. Turquía impuso el mes pasado restricciones comerciales a Israel por lo que calificó de negativa de israelí a permitir que Ankara participara en operaciones de lanzamiento aéreo de ayuda para Gaza y en su ofensiva contra el enclave.
Antes, el jueves, el ministro de Asuntos Exteriores de Israel dijo que el presidente turco, Tayyip Erdogan, estaba rompiendo acuerdos al bloquear puertos para las importaciones y exportaciones israelíes. "Así es como se comporta un dictador, despreciando los intereses del pueblo y los empresarios turcos e ignorando los acuerdos comerciales internacionales", publicó en X Israel Katz, ministro de Asuntos Exteriores israelí. Katz dijo que había dado instrucciones al Ministerio de Asuntos Exteriores para que trabajara en la creación de alternativas para el comercio con Turquía, centrándose en la producción local y las importaciones desde otros países.
Ataque israelí en las afueras de Damasco
Un ataque israelí alcanzó un edificio operado por las fuerzas de seguridad sirias en las afueras de Damasco a última hora del jueves, dijo una fuente de seguridad de la alianza que respalda al gobierno local. Mientras que los medios de comunicación estatales sirios no informaron inmediatamente del ataque, el ejército israelí dijo que "no comenta los informes de los medios de comunicación extranjeros".
Israel, que en realidad lleva años atacando objetivos vinculados a Irán en Siria, intensificó su campaña contra estos últimos después del 7 de octubre pasado. Como se recordará, en forma paralela a su respuesta por tierra, mar y aire contra la Franja de Gaza (para aniquilar a Hamás), el ejército israelí intensificó los ataques contra puntos estratégicos sirios e intercambió disparos con el grupo armado libanés Hezbolá a través de la frontera sur del Líbano.
La fuente de seguridad dijo que el lugar atacado en Siria el jueves se encontraba justo al sur del santuario de Sayyeda Zeinab, donde están atrincheradas fuerzas de Hezbolá e Irán. Sin embargo, la fuente dijo que el lugar atacado no estaba operado por unidades iraníes o de Hezbolá.