El Departamento de Defensa de los Estados Unidos compartió de manera oficial una imagen inédita del supuesto globo espía chino que sobrevoló el cielo norteamericano la primera semana de febrero.
La fotografía fue tomada por el piloto de un avión U-2S, previo al operativo del caza F-22 el 4 de febrero.
El Departamento de Defensa de los Estados Unidos compartió de manera oficial una imagen inédita del supuesto globo espía chino que sobrevoló el cielo norteamericano la primera semana de febrero.
Se trata de una fotografía tomada por un piloto de un avión espía U-2S Dragon Lady que voló por encima del objeto el 3 de febrero pasado. Esta nave no es capaz de combatir.
El momento captado fue a horas del operativo del sábado 4, cuando tras órdenes directas del presidente estadounidense Joe Biden, un caza F-22 atacó al globo y lo derribó con un misil.
Según el Pentágono, la identidad del piloto de la Fuerza Aérea se resguardará.
Los restos del primero de los objetos derribados fueron recuperados en parte, según declararon miembros del gobierno de EE.UU.
La subsecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh, señaló que las operaciones de búsqueda para recuperar sensores y otros desechos del globo, que fue derribado por un misil el 4 de febrero frente a la costa de Carolina del Sur, habían concluido la semana pasada.Singh dijo que "se recuperó la mayor parte del globo, incluida la carga útil".
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, declaró en una rueda de prensa reciente que el material recuperado estaba ahora en el laboratorio del FBI en Quantico. “Es bastante, es una cantidad significativa, incluida la estructura de carga útil, así como algunos de los componentes electrónicos y ópticos”, indicó el funcionario.
La publicación tardía del material abre nuevamente el abanico de posibilidades respecto a lo que puede suceder detrás del avistamiento de este tipo de elementos.
Si bien, el globo en concreto fue adjudicado al gobierno chino y estos mismos asumieron que era de su propiedad, con los otros tres no ocurrieron situaciones similares.
El propio Pentágono había asegurado que el globo chino era parte de “una flota que está espiando en los cinco continentes” y “está diseñado para monitorear sitios militares sensibles” como las instalaciones estratégicas de EE. UU.
El hermetismo y misterio de la gestión Biden durante las últimas semanas desató las críticas de miembros de la oposición y parte de la ciudadanía.