Elecciones en Francia: el bloque de izquierda da la sorpresa y la ultra derecha queda tercera
Las estimaciones de la segunda vuelta de las legislativas francesas indican que "Nuevo Frente Popular" se impone, por encima de "Juntos", la formación de Macron. Luego, aparece el partido de Le Pen. Así, el Parlamento quedará dividido.
Elecciones en Francia: el bloque de izquierda da la sorpresa y la ultra derecha queda tercera
Francia se encaminaba hacia un Parlamento dividido tras las elecciones del domingo, en las que una alianza de izquierda se alzó con el primer puesto por delante de la extrema derecha, en un vuelco que impediría a Reagrupamiento Nacional (RN) de Marine Le Pen dirigir el Gobierno.
El resultado, si se confirma, dejará el Parlamento dividido en tres grandes grupos con plataformas muy diferentes y sin ninguna tradición de trabajar juntos.
La alianza de izquierda, que agrupa a la izquierda dura, los socialistas y los verdes, enfrentados desde hace tiempo, obtendría entre 172 y 215 escaños de un total de 577, según las proyecciones de los encuestadores basadas en los primeros resultados de una muestra de colegios electorales.
Jóvenes en Nantes reaccionan tras conocerse los primeros resultados de la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias anticipadas francesas. Crédito: REUTERS / Violeta Santos Moura.
Gritos de alegría y lágrimas de alivio estallaron en la reunión de la alianza de izquierda en París cuando se anunciaron las estimaciones. En la sede de los Verdes, los militantes gritaban de alegría y se abrazaban.
En cambio, en la sede del partido de extrema derecha, los jóvenes del RN consultaban sus teléfonos y guardaban silencio, apretaban las mandíbulas y lloraban.
En cualquier caso, el resultado sería humillante para Macron, cuya alianza centrista, que fundó para apuntalar su primera candidatura presidencial en 2017, se preveía que quedara en un estrecho segundo puesto y obtuviera entre 150 y 180 escaños.
Manuel Bompard, coordinador del bloque Nuevo Frente Popular, levanta la mano con la señal en "V", junto a Jean-Luc Melenchon, líder del partido La Francia Insumisa, tras los resultados parciales en la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias anticipadas francesas, en Place Stalingrad en París. Crédito: REUTERS / Yara Nardi.
Pero también será una gran decepción para el nacionalista y euroescéptico Reagrupamiento Nacional de Marine Le Pen, que se preveía obtuviera entre 115 y 155 escaños.
Los votantes han castigado a Macron y a su alianza gobernante por la crisis del costo de la vida y el fracaso de los servicios públicos, así como por la inmigración y la seguridad.
Le Pen y su partido aprovecharon esas quejas, extendiendo su atractivo más allá de sus bastiones tradicionales a lo largo de la costa mediterránea y en el cinturón industrial del norte del país.
Marine Le Pen, líder del partido de ultraderecha francés Reagrupamiento Nacional. Crédito: REUTERS / Sarah Meyssonnier.
Pero la alianza de izquierdas consiguió desbancarles del primer puesto. Ello se debió en parte a una cooperación limitada entre la alianza centrista Juntos de Macron y la izquierda, diseñada para bloquear el ascenso de la extrema derecha al poder.
Los rivales de Le Pen sacaron a más de 200 candidatos de carreras a tres bandas en la segunda vuelta en un intento de crear un voto unificado anti-RN.
La Constitución establece que no puede haber nuevas elecciones parlamentarias hasta dentro de un año, por lo que la repetición inmediata de los comicios no es una opción.
Tras conocerse los primeros resultados, el primer ministro francés, Gabriel Attal, anunció que presentará su dimisión el lunes al presidente Emmanuel Macron.
Gabriel Attal, primer ministro de Francia. Crédito: REUTERS / Guglielmo Mangiapane.
Attal comunicó su decisión este domingo, tras la victoria de la oposición de izquierdas en las elecciones legislativas anticipadas.
A menos de tres semanas del inicio de los Juegos Olímpicos de París, el jefe del gobierno de centroderecha precisó no obstante que seguirá en el cargo “mientras el deber lo exija”, máxime cuando ningún bloque político logró la mayoría absoluta.
Fuerte acusación de Bardella a Macron
Jordan Bardella, candidato a primer ministro por la ultraderechista Agrupación Nacional (RN) -que acabó tercera en las elecciones francesas-, acusó este domingo al presidente francés, Emmanuel Macron, de dejar al país “en los brazos de la extrema izquierda de (Jean Luc) Mélenchon”.
Jordan Bardella, candidato a primer ministro por la ultraderechista Agrupación Nacional. Crédito: REUTERS / Sarah Meyssonnier.
“La alianza del deshonor tejida por Macron y (el todavía primer ministro, Gabriel) Attal y sus arreglos electorales con la extrema izquierda han privado a los franceses del enderezamiento político que los franceses habían escogido” en la primera vuelta, lamentó Bardella, al que los sondeos daban como el primer ministro más probable.
Bardella, de 28 años, achacó la inesperada derrota del RN a “la desinformación” y a “las caricaturas” que los medios han hecho de su partido, que había ganado claramente la primera vuelta del 30 de junio, con el 33,3 %, y que había vencido en las europeas del 9 de junio con un resultado semejante.
“No entraremos en ningún acuerdo de fachada”, aseveró Bardella, dando a entender que seguirán en la oposición. El presidente del RN, no obstante, destacó que, “a pesar de la alianza contra natura”, su partido “registra el mayor crecimiento” electoral de su historia.