Escándalo en Reino Unido: Andrés de York se retira de la función pública
"Estoy dispuesto a ayudar en las investigaciones, si es necesario", afirma el duque de York en un comunicado del Palacio de Buckingham.
Escándalo en Reino Unido: Andrés de York se retira de la función pública
Miércoles 20.11.2019
/
Última actualización 19:05
El príncipe Andrés ha pedido este miércoles renunciar a los deberes públicos de su cargo después de verse envuelto en el creciente escándalo en torno a la figura de Jeffrey Epstein, el multimillonario acusado de haber explotado sexualmente a decenas de niñas, que se enfrentaba a 45 años de cárcel y que se suicidó en prisión. "Por supuesto, estoy dispuesto a ayudar en las investigaciones, si es necesario ", ha afirmado el hijo de la reina Isabel, duque de York, en un comunicado emitido por el Palacio de Buckingham. Isabel II ha admitido su renuncia.
No es el primer comunicado del Palacio de Buckingham al respecto. En agosto, ante las informaciones que la prensa británica publicaba sobre la relación del empresario estadounidense y el príncipe Andrés, la familia real británica publicó: "Este es un procedimiento que se lleva a cabo en Estados Unidos, que no le concierne al duque de York. Cualquier mención de actos ilegales contra menores es absolutamente falsa".
Entre los amigos a los que Epstein invitaba a sus fiestas estaba el príncipe. Una serie de documentos hechos públicos en agosto involucraron a Andrés de Inglaterra. El duque de York fue señalado como el responsable de tocar el pecho de una menor y cometer otros actos contra al menos dos víctimas —Joanna Sjoberg y Virginia Giuffre— en la mansión de Jeffrey Epstein en Manhattan, según la información presentada por los abogados de Giuffre en 2017.