Jueves 1.9.2022
/Última actualización 14:47
El presidente español, Pedro Sánchez, anunció hoy que planteará una rebaja del IVA al gas en medio de una batería de medidas que el Gobierno planea implementar para hacer frente a la crisis derivada de la guerra en Ucrania, que la inflación internaul del país al 10% interanual, algo que no ocurría desde la década del ochenta.
El anuncio llega el mismo día en que entró en vigencia un pase libre para usuarios habituales de trenes de media y corta distancia.
La ministra de Transporte, Raquel Sánchez, dijo hoy desde la estación madrileña Nuevos Ministerios, que la medida atrajo a más de 500.000 usuarios, el doble de lo habitual que el mismo día de 2019, cuando todavía no había estallado la pandemia de coronavirus.
"El Gobierno está tomando medidas útiles en un contexto complicado. No hay que caer en el derrotismo ni en la euforia, pero hay que confiar en un Gobierno que ayuda a las clases medias y trabajadoras", expresó la ministra.
La disposición entró en vigencia hoy por un período de cuatro meses, y prevé la gratuidad de los abonos para las líneas ferroviarias regionales y de cercanías del operador nacional Renfe, según la agencia de noticias AFP.
El Gobierno pretende así ayudar al poder adquisitivo de los españoles, fuertemente golpeado por una inflación que, desde junio, se sitúa por encima del 10% en términos interanuales, un nivel no visto desde mediados de los años ochenta.
En una entrevista radial con la cadena Ser, Pedro Sánchez, dijo que al 31 de agosto "hubo en torno a medio millón de inscriptos en la página web de Renfe", de los cuales 425.000 ya recibieron el pase.
Por otro lado, Sánchez anunció que su Gobierno planteará hacer una rebaja del 21 al 5% al IVA de los combustibles desde octubre hasta el 31 de diciembre, aunque no descartó ampliar la medida más allá de esa fecha.
"La idea es que haya justicia fiscal, un reparto equitativo de las consecuencias de la guerra de Putin", expresó Sánchez, en referencia a la crisis energética y alimentaria derivada de la guerra en Ucrania.
Europa, que depende del gas que vende Rusia, se encuentra sumida en una crisis energética luego de que impusiera sanciones contra Moscú por haber invadido Ucrania, a lo que el Kremlin respondió con recortes en el envío de los suministros.
Al mismo tiempo, toneladas de cereales ucranianos y rusos quedaron durante meses bloqueados en los puertos del mar Negro, provocando un aumento del precio de los alimentos en todo el mundo.
El bloqueo se resolvió con la firma de un acuerdo entre Rusia y Ucrania -con Turquía y la ONU como garantes-, pero las toneladas de granos enviadas todavía no alcanzan para que los precios vuelvan a su lugar.
Sánchez anticipó que viene un "curso político intenso" pero que el "gobierno va a tratar siempre de proteger a la clase media trabajadora".
Sobre los problemas de suministro de gas, Sánchez confirmó que "no contempla" recortes en España.
"No contemplamos restricciones de cara al gas para este invierno. El contexto es muy incierto, pero tenemos una situación más segura que otros países".
El jefe del Ejecutivo recordó que durante estos meses de "crisis energética" su Gobierno rebajó en un 80% los impuestos vinculados con el recibo de la luz, algo que representa "un ahorro para los contribuyentes en torno a 10.000 millones de euros".