Miércoles 4.3.2020
/Última actualización 14:53
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad de España, Fernando Simón, explicó hoy que el país registra 193 casos, entre los que se encuentra la niña de 4 años contagiada presuntamente por su padre, quien estuvo en Italia, y también infectó a la madre de la menor.
"Por la experiencia de miles de casos en China, los niños están menos afectados. En general tienen una evolución clínica más benigna y la tasa de mortalidad es muy baja, del 0,2%", señaló Simón.
No obstante, el experto explicó que algunas aulas deben ponerse en cuarentena y que ya se informó a los colegios de los afectados, aunque dijo que "no es necesario cerrar las escuelas".
"Tenemos los casos de menores en Castilla La Mancha, además del de Madrid", precisó Simón.
Pese a que los colegios no se cierran, en España ya se tomaron medidas para evitar contagios procedentes de los focos en las zonas de riesgo.
Gentileza En un principio se pensaba que el fallecido había sufrido una neumonía de origen desconocido pero luego de un análisis post mortem confirmaron que fue el Covid-19Una circular enviada a los padres de los niños de los establecimientos escolares en toda Cataluña, por ejemplo, explica que si algún familiar o los propios niños viajaron a China, Singapur, Irán, Corea del Sur y el norte de Italia, aunque no tengan síntomas deben permanecer en cuarentena durante 14 días.
Solo podrán regresar al colegio luego de obtener un certificado médico que confirme que se encuentran sanos.
El Ministerio de Sanidad tomó las primeras medidas restrictivas respecto a los grandes eventos recomendando que las competiciones deportivas internacionales, como los partidos de fútbol de la Liga de Campeones de Europa y Europa League, así como los encuentros por el campeonato europeo de Básket se celebren a puertas cerradas.
Los expertos recomiendan también que cualquier persona con síntomas no acuda a eventos, congresos y manifestaciones, como la que se celebrará el próximo 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer.
En cuanto a la primera víctima mortal registrada, cuyo fallecimiento relacionado con el coronavirus se conoció ayer, Simón indicó que era "un caso importado de Asia".
"La parte no tan mala es que no se lo ha transmitido a nadie y esto nos puede tranquilizar un poco", señaló.