Histórico: por cuarta vez en 2022, la FED sube la tasa de interés en Estados Unidos
La Reserva Federal de EEUU subió este miércoles los tipos entre 0,75 y 4%
Histórico: por cuarta vez en 2022, la FED sube la tasa de interés en Estados Unidos
Miércoles 2.11.2022
/
Última actualización 18:19
La Reserva Federal ha confirmado todos los pronósticos y previsiones de los analistas y los mercados y ha subido de nuevo 75 puntos básicos (0,75%) los tipos de interés en Estados Unidos hasta la horquilla entre el 3,75% y el 4%. Con una economía recalentada y pleno empleo, a la Fed no le ha temblado el pulso a la hora de confirmar su política monetaria restrictiva pese al estruendo de los tambores de recesión.
La inflación manda. Y, a falta de los datos de octubre, el 8,2% de septiembre es suficiente para acelerar el paso. Los datos del mercado laboral, además, no juegan a favor de una relajación en el fuerte ritmo de subidas -del 0,15% al 4% en nueves meses-, al menos por ahora. Hoy mismo se ha conocido el dato de que el número de nóminas de las empresas estadounidenses se incrementaron en 239.000 en octubre, más de lo previsto, lo que muestra la fortaleza de la economía. La previsión de Reuters era de 195.000 nuevos empleos.
El mercado espera ahora el mensajes de Jerome Powell, presidente de la Fed, que puede arrojar algo de luz sobre los próximos pasos. A los niveles actuales, el mercado apuesta por una subida más suave, de 50 puntos en diciembre, para explorar todas las opciones en el arranque del 2023, en función del comportamiento de los precios y de la economía. El consenso de los analistas no ve los tipos por encima del 5%.
De rebote, el movimiento de la Fed añade ya desde ahora un poco más de presión al Banco Central Europeo (BCE), que hace una semana situó los tipos en el 2% y que volverá a reunir a su consejo de gobierno el 15 de diciembre. Con una inflación que en octubre se ha disparado hasta el 10,7% -habrá que ver el dato de noviembre- y unos tipos tan altos en Estados Unidos, al BCE se le hará casi imposible no subir de nuevo los tipos otro 0,75% hasta el 2,75%.