"El sistema de justicia internacional no funciona", aseguró Anton Korynevych, embajador en Misión Especial del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania en diálogo con El Litoral.
El Litoral entrevistó al encargado de la creación de un tribunal especial para el crimen de agresión de la Federación Rusa.
"El sistema de justicia internacional no funciona", aseguró Anton Korynevych, embajador en Misión Especial del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania en diálogo con El Litoral.
Agregó que "no hay órgano capaz de hacer responsable a Rusia por sus crímenes". Es el mismo funcionario que está encargado de pedir un "tribunal especial que juzgue a Rusia". Sucede que, de momento, las órdenes de detención de la invasión militar y contra varias autoridades rusas emitidas por la propia Corte Internacional de Justicia no hacen mella en el Kremlin.
"Esta se trata de la guerra más grande desde la Segunda Guerra Mundial" apuntó Korynevych, en una conversación gestionada por el Transatlantic Dialogue Center en Kyiv, la capital de Ucrania. Por eso, menciona que "cada país del acuerdo de Roma está obligado a detener a Putin si va a su país". Pese a que eso no ocurre ni dentro ni fuera del tratado y, de hecho, países como Sudáfrica ofrecen inmunidad al presidente de Rusia, el ucraniano se muestra optimista: "un día las órdenes de detención van a funcionar".
Vale recordar que en la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, hay dos casos abiertos. En este organismo se lleva a los Estados a responder por las denuncias que hay en su contra. Es decir, un país puede llevar a otro país dentro de la Corte Internacional de Justicia a comparecer por cualquier litigio que amerite.
El primer caso es por la violación de dos convenios: el que busca ir contra el terrorismo y el otro por la discriminación hacia el pueblo ucraniano. En ese primer caso "esperamos respuestas en el segundo semestre", aseguró el político entrevistado.
El segundo caso vigente es por el crimen de genocidio. No se trata directamente por la comisión de tal evento, sino por la manipulación del término al usarlo como excusa para invadir Ucrania. "Este caso lo comenzamos el mismo 26 de febrero del 2022", apenas comenzó la invasión militar rusa a gran escala. "32 Estados se unieron en marzo para apoyar a Ucrania y es la cantidad de apoyo más grande en un solo caso", destacó Korynevych, que también tiene esperanzas de tener "avances sobre la jurisdicción del caso en breve".
Sobre el trabajo en la Corte Penal Internacional, desde el 2015 investiga la Fiscalía lo denunciado ante el Fiscal General en La Haya y "los primeros resultados son dos órdenes de detención contra Putin y Maria Lvova-Belova, que es la responsable de los niños deportados a Rusia".
El embajador en misión especial ucraniano también opinó sobre la actualidad política interna y externa del Kremlin, afirmó que - tras el encontronazo con Wagner - se demostró que "el régimen de Putin es débil y puede caer en cualquier momento".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.