"Quiero vivir": el programa ucraniano que busca salvar soldados rusos
Se trata de una medida que comenzó en 2022 y que intenta sacar del teatro de operaciones a jóvenes y adultos rusos que están luchando en contra de su voluntad y que así lo manifiestan a las autoridades ucranianas.
Autoridades ucranianas aseguran que hasta el momento hubo más de 3.000 pedidos por mes para incorporarse al programa.
En medio de gran cantidad de heridos y bajas, están los prisioneros de guerra. Pero también aquellos que no quieren combatir. Para estos, desde el año pasado, Ucrania lleva adelante un plan que busca que los rusos que están dentro del teatro de operaciones, movilizados en contra de su voluntad, tengan una forma de poder salir de ese lugar y salvar sus vidas.
Llamativamente, es el propio Estado ucraniano quien intenta ayudarlos. Lo que puede parecer ilógico, cobra sentido -desde el punto de vista estratégico- cuando el plan implica menos fuerza en su contra.
Para eso, ha implementado el programa "Quiero Vivir", al cual pueden sumarse los soldados rusos, hayan sido o no tomados cómo prisioneros de guerra. Quienes son capturados, pueden manifestar su voluntad de no volver al teatro de operaciones, donde nunca quisieron estar.
Reserva de identidad
Las autoridades ucranianas llevarán adelante entrevistas con los soldados rusos que opten por el programa, preservando sus identidades de cara al gobierno opositor, puesto que sería visto con muy malos ojos desde el Kremlin que sus soldados se rindan por sí mismos y entreguen a las autoridades ucranianas para pedirles que los salven.
Para estos casos el Estado ucraniano declarará formalmente que ese soldado fue tomado prisionero durante la batalla por la supremacía de fuerza táctica y no de forma voluntaria.
Si bien existe una prolongada lista de pedidos sólo 300 soldados rusos han sido acogidos por el gobierno de Zelenskyy.
Ucrania también puede recibir dentro de este programa a soldados que no hayan sido aún tomados prisioneros por las fuerzas ucranianas o que no se hayan rendido. Para eso pueden comunicarse telefónicamente o vía web para manifestar que quieren ser acogidos por este programa ucraniano.
3.000 pedidos por mes
Hasta el momento hubo más de 3.000 pedidos por mes. La mayoría corresponde a prisioneros de guerra rusos que fueron tomados de esa manera por las tropas ucranianas. Sin embargo, hay gran cantidad que se comunica por las vías disponibles para manifestar que quieren dejar de combatir a favor de Rusia.
La cantidad de pedidos va variando según la época y la evolución del conflicto armado. Sin embargo, desde que comenzó la contraofensiva ucraniana, esta cifra se ha incrementado. Lo cierto es que, pese a la gran cantidad de postulantes rusos, las exigencias ucranianas también son importantes. Tanto es así que hasta el momento son sólo 300 los soldados rusos que han sido acogidos bajo este programa.
Prisioneros de guerra
En lo que refiere al tratamiento con los prisioneros de guerra, vale destacar que hasta este momento hay más ucranianos en cautiverio que rusos en Ucrania, lo que da cuentas de la falta de intención de Vladimir Putin de entregar los detenidos y deportados a sus hogares.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.