Miércoles 20.1.2021
/Última actualización 10:26
Las autoridades migratorias de Guatemala han asegurado que más de 2.300 migrantes que integraban la caravana cuyo paso fue bloqueado por la Policía Nacional Civil del país el domingo han sido retornados a Honduras, cuyas autoridades también confirman el retorno de sus ciudadanos al territorio nacional.
Según las cifras del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), el número de retornados alcanza los 3.329 al contar a quienes fueron remitidos a Migración por permanecer en el país de forma regular.
Así, según un comunicado publicado por el Gobierno guatemalteco, entre el 14 y el 18 de enero 2.374 personas han sido devueltas a Honduras y otras 955 remitidas a las autoridades migratorias.
Además, se ha identificado a 461 menores no acompañados, de los cuales 194 han sido devueltos a su país y el resto se han remitido a las autoridades pertinentes.
El informe detalla que, aunque la mayoría de integrantes de la caravana eran hondureños, también se han registrado 96 nacionales de El Salvador y 5 de Nicaragua.
Por su parte, la viceministra para Asuntos Consulares y Migratorios de Honduras, Nelly Jerez, ha corroborado esta información de un alto número de retornados.
En este sentido, "el retorno al país es lo único seguro que tienen nuestros compatriotas cuando migran de forma irregular; actualmente, tanto México como Guatemala han redoblado sus cordones de seguridad, por lo que llegar a la frontera de Estados Unidos cada vez es más difícil", ha asegurado Jerez.