Ucrania recuperó Lyman y el líder checheno propuso a Rusia usar "armas nucleares de baja potencia"
Se trata de una región ubicada al este ucraniano, la cual funciona de barrera ante las tropas invasoras. La polémica propuesta se dio en el marco de la anexión de territorios prorrusos.
Preocupa en Rusia el avance ucraniano. Crédito: Reuters
Sábado 1.10.2022
19:31
/
En el marco de una creciente avanzada ucraniana, el Jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Andriy Yermak, confirmó que los soldados de Kiev ingresaron a Lyman, la ciudad ubicada en el este del país, en la misma zona en la que Moscú orquestó en los últimos días los referendos de anexión considerados ilegales por gran parte de occidente.
El funcionario de Volodímir Zelensky publicó un video en el que se ve a los soldados ucraniandos con la bandera del país y con el cartel de la ciudad en las espaldas. Orgullosos muestran su bandera, señal de reconquista. “Desplegamos nuestra bandera nacional y la colocamos en nuestro territorio. Lyman siempre formará parte de Ucrania” afirma sonriente uno de los dos militares.
La reconquista de la ciudad, ubicada a 50 kilómetros al sureste de Izium, al norte de la región de Donetsk, es clave porque actúa como una barrera en el dispositivo ruso, entre el frente del saliente de Kramatorsk (al norte) y el río Oskil, por donde transitan la mayor parte de los suministros de las fuerzas rusas desplegadas en el este de Ucrania. El gobernador de Luhansk, Serhiy Haidai, afirmó que todas las rutas para reabastecer a las fuerzas rusas en Lyman estaban bloqueadas.
En el marco de la problemática noticia para el gobierno de Vladimir Putin, el líder de la república rusa de Chechenia, Ramzan Kadirov, propuso usar "armas nucleares de baja potencia" en Ucrania, donde el Ejército ruso enfrenta reveses en algunas zonas.
"En mi opinión, hay que tomar medidas más drásticas, hasta la declaración de la ley marcial en las zonas fronterizas y el uso de armas nucleares de baja potencia", dijo Kadirov en un mensaje en Telegram.
"No es necesario tomar nuestras decisiones teniendo en cuenta a la comunidad occidental-americana", agregó este dirigente leal al Kremlin, quien estuvo este viernes en Moscú para la formalización de la anexión de territorios ucranianos a Rusia.
Los comentarios de Kadirov se dieron poco después que el Ministerio de Defensa ruso informase de la retirada de las tropas rusas en la estratégica Lyman, nudo ferriovario del este ucraniano, ante la amenaza de caer en un cerco de las fuerzas de Kiev.
El dirigente checheno culpó al coronel general Alexandr Lapin, responsable de la defensa de la zona, de este fracaso militar por, a su juicio, enviar a combatientes de la autoproclamada República Popular de Lugansk y otras unidades "sin las comunicaciones, suministros y munición necesarios".
Además, criticó la decisión de Lapin de trasladar su cuartel general a la ciudad de Starobilsk, a 100 kilómetros de las tropas, reportó la agencia de noticias Sputnik.
"Hemos perdido varias localidades y una gran cantidad del territorio por la falta de una logística militar elemental", consideró Kadirov, que gobierna su república caucásica con puño de hierro.
"Si dependiera de mí, le retiraría sus medallas y le enviaría al frente con un fusil de asalto en la mano para limpiar su vergüenza con sangre", sentenció el dirigente checheno, quien aseguró que "no hay lugar para el nepotismo" en el Ejército.