Miércoles 14.9.2022
/Última actualización 12:28
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se desplazó este miércoles a Izium, una ciudad de valor estratégico en la región de Jarkov, al este del país. Es su primera visita a los territorios reconquistados a los rusos gracias a la contraofensiva de las últimas semanas.
Zelenski participó en la ceremonia de izado de la bandera ucraniana, indicó en Facebook la 25ª brigada aerotransportada.
"Nuestra bandera azul y amarilla ondea ya sobre Izium", dijo el presidente ucraniano en su cuenta de Telegram, en un mensaje acompañado de una fotografía suya con militares desplegados en esa ciudad, recogió la agencia de noticias AFP.
Ucrania anunció haber recuperado el control de varios miles de kilómetros cuadrados en el este y el sur, zonas que los rusos ocupaban desde la invasión lanzada el 24 de febrero.
El presidente ucraniano junto a las tropas. Crédito: Telegram Volodimir ZelenskiEl lunes, los ucranianos aseguraron haber retomado más de 20 localidades. Desde principios de septiembre ya son unos 3.000 kilómetros cuadrados de territorio, principalmente en la región de Jarkov, información que Rusia no desmiente, pero aclara que no se trató de derrotas en el campo de batalla, sino de repliegues voluntarios estratégicos.
Qué dijo Rusia
Mientras tanto, en su reporte diario del miércoles sobre la guerra, el gobierno ruso informó de nuevos bombardeos en la región de Jarkov, en zonas que hasta comienzos de este mes estaban en su poder.
"Se llevaron a cabo ataques masivos en las regiones de las localidades de Dvoritchna, Balaklia y Kupiansk contra las fuerzas vivas y el equipo de las 14a y 93a brigadas motorizadas de las fuerzas armadas de Ucrania", destacó el ministerio de Defensa ruso.
Después de una ofensiva relámpago impulsada a principios de mes, Ucrania reconquistó en dos semanas la casi totalidad de la región de Jarkov, fronteriza con Rusia, en particular las ciudades de Balaklia, Kupiansk e Izium.
Estos dos últimas eran centros logísticos clave para las fuerzas rusas que desde entonces se han replegado, según Moscú, a la provincia de Donetsk, una de las dos regiones separatistas del Donbass dirigidas por Rusia en territorio ucraniano.
Ucrania está llevando a cabo una contraofensiva paralela en el sur del país, en la región ocupada de Jerson. Allí reivindica avances, pero éstos siguen siendo menores que en el noreste del país.