El gobierno de la República Islámica de Irán afirmó este jueves que dará una respuesta "implacable" al bombardeo israelí del sábado pasado contra sus instalaciones militares y que Israel "se arrepentirá" de ese ataque. En tanto, la inteligencia israelí aseguró que Irán prepara una acción desde territorio de Irak, la que podría tener lugar antes del 5 de noviembre, día de las elecciones en Estados Unidos.
"La reciente acción del régimen sionista, que atacó partes de nuestro país, fue un acto desesperado, y la República Islámica de Irán responderá a él de una manera implacable, que hará que Israel se arrepienta", declaró el jefe de gabinete del líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, citado por la agencia de noticias Tasnim.
El alto consejero, Mohammad Mohammadi Golpayegani, elogió a la defensa antiaérea iraní por haber "impedido la entrada de aviones de combate del régimen sionista en el territorio" y aseguró que los daños causados por los bombardeos eran "mínimos". Golpayegani es un influyente religioso que oficia como jefe de gabinete de Jamenei, quien tiene la última palabra en los asuntos de Estado.
¿Preparan ataque desde Irak?
El 26 de octubre, el ejército israelí admitió públicamente por primera vez haber atacado objetivos militares en territorio iraní, en una operación presentada como represalia por los disparos de misiles iraníes contra Israel el 1 de octubre. Israel declaró que sus bombardeos fueron dirigidos principalmente contra instalaciones de fabricación de misiles. Teherán, por su parte, minimizó su alcance.
Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí. Reuters
El ejército iraní reportó la muerte de cuatro militares y daños de "sistemas de radar" en ese ataque, que la prensa local calificó de "débil". Medios locales reportaron también la muerte de un civil Por su parte, la inteligencia israelí señaló esta jornada que tiene información de que Irán está preparando una acción militar, esta vez desde territorio de Irak, la que podría tener lugar en los próximos días, posiblemente antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el 5 de noviembre.
Se espera que la operación se realice con un importante número de drones y misiles balísticos, informó el medio Axios, citando a fuentes israelíes. El ataque sería realizado por milicias proiraníes instaladas en Irak, lo que es interpretado como un intento por evitar que Israel vuelva a atacar puntos estratégicos en suelo iraní.
"Podemos alcanzar cualquier punto en Irán"
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, presumió este jueves que Israel tiene "más libertad de acción en Irán que nunca", y aseguró que el país puede alcanzar "cualquier punto" de la república islámica. Agregó que la prioridad de su país es evitar que las autoridades de Teherán sean capaces de desarrollar armas nucleares.
En una alocución ante oficiales recién graduados, Netanyahu defendió las ofensivas contra Hamás en Gaza y contra Hezbolá en Líbano, y dijo que Israel ya no tendrá "ejércitos terroristas" en sus fronteras. También reiteró su postura de que cualquier acuerdo para poner fin a los combates contra el grupo libanés debe permitir que Israel tenga la capacidad de asegurar su cumplimiento.
En la ceremonia, el premier israelí agregó que "el mayor objetivo que he establecido para el Ejército y las fuerzas de seguridad es prevenir que Irán obtenga armas nucleares", pero se excusó de detallar los planes "para lograr este objetivo supremo" arguyendo "motivos obvios" de seguridad. En el evento participaron también el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y el jefe del Estado Mayor israelí, Herzi Halevi.
Exigencias israelíes para un acuerdo
En una reunión con los enviados estadounidenses Amos Hochstein y Brett McGurk, Benjamin Netanyahu precisó que "una tregua con Hezbolá debe garantizar la seguridad de Israel". Por ello, para el Estado hebreo lo más importante es "asegurar la aplicación del acuerdo y prevenir cualquier amenaza desde Líbano". Los representantes de Washington también se reunieron con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant.
Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant, este jueves en Mitzpe Ramon. Reuters
Según la cadena israelí 12, en las conversaciones para una tregua Israel exige la retirada de Hezbolá del sur de Líbano, el despliegue del ejército libanés en la frontera y un mecanismo internacional que garantice la aplicación del acuerdo. También quiere que, en caso de amenazas, Israel conserve su libertad de actuar en defensa propia. Paralelamente, el primer ministro libanés, Najib Mikati, expresó el miércoles pasado su optimismo sobre "la posibilidad de alcanzar una tregua" antes de las elecciones estadounidenses del 5 de noviembre.
Tel Aviv atacó blancos de Hezbolá en Siria
El Ejército israelí confirmó este jueves que atacó almacenes de armamento y centros de mando de Hezbolá en Siria, cerca de la frontera con el Líbano. El ataque israelí contra objetivos de Hezbolá se produjo en la localidad de Al Quseir, en el oeste de Siria y cerca de la frontera con el Líbano. De acuerdo con fuentes sirias, habría causado al menos dos muertos.
Según las fuerzas israelíes, los blancos fueron almacenes utilizados por la unidad de municiones de la fuerza Radwan, el grupo de élite de la milicia. "La unidad de municiones de Hezbolá es responsable de almacenar armas en el Líbano y ha expandido recientemente sus actividades a la localidad de Al Quseir, cerca de la frontera siria-libanesa", dijo el Ejército en un comunicado.
Desde el comienzo de su escalada bélica contra el grupo libanés, hace algo más de un mes, Israel ha atacado algunos de los pasos fronterizos entre Líbano y Siria, utilizados por miles de personas para huir de la violencia, argumentando que están siendo utilizados por Hezbolá para transportar armas. "Con el apoyo del régimen sirio, la organización terrorista Hezbolá pone en peligro la seguridad de los civiles sirios y libaneses incrustando centros de mando y fuerzas en zonas civiles en ambos países", aseguró este jueves el Ejército.
Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una ONG con sede en Reino Unido que cuenta con una amplia red de colaboradores en el terreno, el ataque provocó al menos tres muertos y cinco heridos, cifras que no han sido confirmadas por las autoridades. Por otra parte, en el norte de Israel, cinco personas murieron y una más se encuentra en estado grave tras ser víctimas del impacto de dos cohetes lanzados por Hezbolá desde el Líbano, este jueves contra la ciudad de Metula, según informó la Cadena 12 de la televisión local.