Según el gobierno de Qatar, Hamás aceptaría una segunda tregua en Gaza
"El camino que nos queda por recorrer todavía es muy difícil, pero somos optimistas porque las dos partes aceptaron las premisas que conducirían a una pausa en los combates", dijo el portavoz qatarí, Majed al Ansari. Persisten dudas en Israel.
Según el gobierno de Qatar, Hamás aceptaría una segunda tregua en Gaza
Viernes 2.2.2024
/
Última actualización 0:26
El movimiento yihadista palestino Hamás dio una "confirmación preliminar positiva" a la propuesta de tregua con Israel en Gaza y de liberación de rehenes, de acuerdo a lo declarado en la víspera por el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar. Representantes de Estados Unidos, Qatar, Egipto e Israel elaboraron el fin de semana pasado, en París (Francia), una propuesta de tregua y de canje de rehenes capturados por el grupo extremista en su ataque a Israel del 7 de octubre 2023, por presos palestinos detenidos en Israel.
"La reunión de París sirvió para consolidar una de las alternativas. La propuesta ha sido aprobada por la parte israelí y ahora tenemos una primera confirmación positiva de la parte de Hamas", indicó el portavoz qatarí, Majed al Ansari. Sin embargo, el Canal 13 News de Israel citó a un alto funcionario israelí que "niega que su país haya aprobado nada". En tanto, Channel 12 de Israel afirmó que Israel aún "no ha recibido ninguna respuesta formal de Qatar al acuerdo propuesto".
El Gabinete de Guerra de Israel estaba reunido al momento en que desde Doha se anunció el principio de acuerdo, informó el diario Times of Israel. "El camino que nos queda por recorrer todavía es muy difícil. Pero somos optimistas porque las dos partes aceptaron las premisas que conducirían a una pausa (en los combates). Esperamos estar en condiciones de anunciar buenas noticias al respecto en las próximas dos semanas", agregó el funcionario qatarí.
El último balance de víctimas suministrado por el Ministerio de Salud gazatí da cuenta de 27.019 palestinos, en su mayoría mujeres, niños y adolescentes, muertos en la Franja de Gaza desde el comienzo de la ofensiva de Israel, con al menos 66.139 resultaron heridos. Israel y Hamás acordaron, desde el salvaje ataque extremista del pasado 7 de octubre, una sola tregua. Fue a fines de noviembre, por una semana y con la mediación de Qatar, Egipto y Estados Unidos, cuando se permitió el intercambio de rehenes por palestinos presos en cárceles israelíes.
Netanyahu rechaza sanciones de Washington
En forma paralela con el esfuerzo diplomático por llegar a un alto el fuego, prosiguen los episodios y las actuaciones que tensionan aun más la situación en Medio Oriente. En dicho contexto, Estados Unidos impuso sanciones a un grupo de colonos judíos acusados de ejercer violencia contra civiles palestinos en Cisjordania, en una inesperada medida contra israelíes en plena guerra contra Hamás. Estas medidas, rechazadas de inmediato por el premier israelí Benjamín Netanyahu, forman parte de una orden ejecutiva emitida por el presidente Joe Biden, destinada a castigar a personas acusadas de atentados o "actos de terrorismo" o que "socavan la paz, la estabilidad y la seguridad" en el territorio. La violencia de los colonos judíos ha alcanzado "niveles intolerables", escribió Biden en su decreto.
Un alto funcionario estadounidense, al explicar las nuevas acciones, dijo que Biden ha planteado sistemáticamente a Israel su preocupación por la violencia de los colonos. "Estas acciones suponen una grave amenaza para la paz, la seguridad y la estabilidad en Cisjordania, Israel y la región de Medio Oriente", declaró el funcionario a la prensa bajo condición de anonimato. Y agregó que "también obstruyen la realización, en última instancia, de un Estado palestino independiente que coexista con el Estado de Israel y, por extensión, la paz y la estabilidad duraderas para palestinos e israelíes por igual".
"En virtud de esta nueva orden, el secretario de Estado y la secretaria del Tesoro tienen la capacidad de sancionar a los ciudadanos extranjeros que participen en acciones que incluyan dirigir o participar en actos o amenazas de violencia contra civiles, intimidar a civiles para que abandonen sus hogares, destruir o confiscar bienes y actos de terrorismo", completó. Estados Unidos anunciará sanciones iniciales contra cuatro personas, a las que se les bloquearán todos los activos que posean en el país y se les prohibirá realizar transacciones financieras con ellos.
Se trata de las primeras sanciones financieras contra colonos, aunque Biden ya había anunciado que también "denegaría los visados a los extremistas involucrados en actos de violencia". Por eso mismo, a poco de enterarse de las sanciones de la Casa Blanca contra colonos israelíes de Cisjordania, Netanyahu dijo que "la absoluta mayoría de colonos de Judea y Samaria (Cisjordania) son ciudadanos respetuosos con la ley, incluso muchos combaten actualmente por la defensa de Israel". "Nuestro país actúa contra todos los que violan la ley en todas partes", redondeó.
La violencia en Cisjordania
Según el grupo de derechos humanos Yesh Din, "los colonos israelíes mataron al menos a 10 palestinos e incendiaron decenas de casas en Cisjordania ocupada durante 2023", convirtiendo a este último "en el año más violento" registrado en cuanto a ataques de esa naturaleza. Ya finales de diciembre pasado, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), había informado que más de 4.700 palestinos fueron detenidos por las fuerzas de seguridad israelíes en Cisjordania desde el 7 de octubre.
El organismo de la ONU precisó que las detenciones a menudo se acompañaron de maltrato, violencia y humillación. A su vez, refirió que durante las semanas posteriores al ataque de Hamas se detectó un fuerte aumento de los ataques de los colonos, incluidos tiroteos, incendios de casas y vehículos, y arrancamiento de árboles. Además, confirmó que unos 300 palestinos, incluidos 79 niños, fallecieron en dicho lugar entre el 7 de octubre y el 27 de diciembre de 2023.
Unos 490.000 colonos viven entre aproximadamente tres millones de palestinos en Cisjordania, en asentamientos considerados ilegales según el derecho internacional. Desde el ataque de Hamás en el sur de Israel, las autoridades israelíes impusieron restricciones severas y sistemáticas a la circulación de los palestinos en Cisjordania, incluido Jerusalén Este.