Después de nueve días, el Gobierno británico dio por terminada la búsqueda de los cuatro desaparecidos del buque pesquero Argos Georgia, hundido el lunes de la semana pasada en las cercanías de las Islas Malvinas.
Al momento se confirmó el fallecimiento de nueve pasajeros.
Después de nueve días, el Gobierno británico dio por terminada la búsqueda de los cuatro desaparecidos del buque pesquero Argos Georgia, hundido el lunes de la semana pasada en las cercanías de las Islas Malvinas.
Fue a través de un comunicado emitido por las autoridades británicas en las Islas Malvinas, quienes encabezaron parte de la búsqueda. Allí informaron que suspendían "formalmente los esfuerzos de recuperación para localizar" a los tripulantes que siguen en el mar.
La decisión es "consecuencia de la consideración de todas las circunstancias y de acuerdo con todos los requisitos internacionales", añaden.
Una de las embarcaciones que participaron desde el fin de semana en las tareas de rescate, el MV Pharos SG, llevó "a cabo una búsqueda detallada que abarca más de 11.002 millas" y no logró "ningún avistamiento de los desaparecidos que se presumen muertos".
En todo caso, "alienta a los buques que viajen por el área de referencia durante las próximas semanas a que estén atentos a cualquier señal de personas aún desaparecidas" o restos y que informen de inmediato a la Autoridad Marítima de Malvinas.
En el buque viajaban 27 personas, de las que sobrevivieron catorce, nueve fallecieron y siguen desaparecidas cuatro.
La autoridad británica en las islas explicó que "toda esta operación de búsqueda y rescate y el esfuerzo de recuperación fue un evento difícil y angustioso para los involucrados" y agradece "a todos" los que participaron.
Entre las nueve víctimas mortales del naufragio del pesquero, cuyos cuerpos fueron trasladados a Inglaterra para los exámenes forenses, una está sin identificar y podría corresponderse con el tripulante español Antonio Barreiro, según fuentes gubernamentales españolas.
Este martes Francisco Gondar, uno de los sobrevivientes, habló en Pontevedra, Galicia, con la prensa de España, y contó cómo fueron las 20 horas en que el barco comenzó a padecer una filtración de agua, así como los momentos en que el capitán ordenó el abandono de la nave y los de espera hasta ser rescatados.
"Cuando faltaban dos horas para que llegaran a rescatarnos, pensé que nos moríamos. Lo que me salvó de morir de hipotermia fue pensar en mi hijo y en mi mujer", declaró en diálogo con la señal de tevé Antena 3. "Teníamos trajes de inmersión, pero el agua estaba a 4 grados, y por más traje que tengas...". El contexto: sensación térmica de -15°C, olas de ocho metros y vientos de más de 100 kilómetros por hora.
Gondar es uno de los catorce sobrevivientes de los 28 tripulantes que navegaban en el Argos Georgia, y uno de los trece que fueron rescatados a bordo de una de las dos balsas de supervivencia que se arrojaron al mar cuando el buque se hundía, a pesar de que el pesquero contaba con tres balsas.
"En las balsas había provisiones básicas de comida y agua, pero el problema es que el agua estaba tan fría que ni podíamos movernos: yo tenía mucha sed, pero no tenía fuerzas ni para pedir agua a los compañeros. De vez en cuando se escuchaban alaridos y a los rusos quitando agua de la balsa por orden del capitan", reconstruyó el sobreviviente.