Una de las historias de la semana en redes sociales tiene a un supuesto asesino como protagonista: Luigi Mangione, acusado de la muerte de Brian Thompson, el CEO de la empresa de medicina prepaga estadounidense UnitedHealthcare.
Fue detenido en Pennsylvania por la muerte de la autoridad de UnitedHealthcare, Brian Thompson. Lejos de cuestionarlo, las redes sociales lo han enaltecido por su imagen.
Una de las historias de la semana en redes sociales tiene a un supuesto asesino como protagonista: Luigi Mangione, acusado de la muerte de Brian Thompson, el CEO de la empresa de medicina prepaga estadounidense UnitedHealthcare.
El joven de 26 años nació en Maryland y se confirmó que trabajó como consejero principal en el programa de Estudios Preuniversitarios de la Universidad de Stanford en 2019, además de que enseñó cursos de IA a estudiantes de preparatoria en línea.
Proviniendo de una adinerada familia de Baltimore, asistió a la prestigiosa Universidad de Pensilvania, donde completó una licenciatura y una maestría en informática en el año 2020. Actualmente su residencia era Honolulu, Hawai.
Mangione fue detenido esta semana tras una serie de conexiones que lo vinculan a la identidad del asesino. Entre una serie de puntos, poseía la misma mochila y dentro de ella un arma idéntica a la del crimen.
Además, registros públicos muestran que poseía una dirección de correo electrónico de la universidad, además de que escribió un blog relacionado con inteligencia artificial etiquetado como “Stanford AI” en 2015, mostrando un elevado interés por la tecnología. Se especula que podría tener familiares en la ciudad. Además, la mochila que presuntamente usó el atacante fue diseñada en San Francisco, lo que refuerza las conexiones con el Área de la Bahía, en caso de que Mangione sea identificado como el sospechoso.
Luego de la captura, gracias a la declaración de un testigo de una empresa de comida rápida, el nombre y el rostro de Luigi se tornó viral. Una parte en compañía del reclamo a dichas empresas y en otra parte por motivos estéticos.
Edits, memes y diversas dedicatorias es lo que Mangione ha recibido en respuesta al supuesto delito, la mayoría girando en torno a su rostro y figura corporal.
Brian Thompson, director ejecutivo de UnitedHealthcare, fue asesinado el pasado 4 de diciembre de 2024 frente al Hotel Hilton en Manhattan, momentos antes de participar en una conferencia de accionistas. Según el reporte policial, el atacante disparó desde atrás.
Thompson era un alto ejecutivo en el sector de los seguros de salud, donde supervisaba las operaciones de una de las mayores aseguradoras del mundo. Estaba casado y era padre de dos hijos. Sus colegas lo describían como un visionario dedicado a mejorar el acceso al cuidado médico.
Los casquillos encontrados en el lugar del homicidio contenían palabras como “negar”, “defender” y “deponer”, frases que críticos han asociado a las prácticas de las aseguradoras, por lo que las autoridades ha señalado que se trató de un crimen premeditado y selectivo.