Macron convocó a elecciones legislativas, tras la victoria de la ultraderecha en Francia
El mandatario francés anunció la primera vuelta para el próximo 30 de junio y también la disolución de la Asamblea Nacional, tras perder por cerca de la mitad de votos contra el partido de Marine Le Pen en los comicios parlamentarios de Europa.
Los partidos de extrema derecha lograron avances en las elecciones al Parlamento Europeo del domingo, lo que llevó al golpeado presidente francés a comunicar las medidas. Foto: REUTERS / Christian Hartmann.
Domingo 9.6.2024
21:43
/
Emmanuel Macron convocó a elecciones legislativas anticipadas y anunció la disolución de la Asamblea Nacional apenas conocidos los primeros boca de urna que anticipan una holgada victoria de la ultraderecha en los comicios europeos, en las que el partido de la ultraderechista Marine Le Pen duplicaría en votos al mandatario francés.
Si bien los partidos de centro, liberal y verde mantendrán el equilibrio de poder en el parlamento de 720 escaños, los resultados de las elecciones en el Parlamento Europeo asestaron un golpe interno a los líderes de Francia y Alemania, planteando interrogantes sobre cómo las principales potencias de la Unión Europea pueden impulsar las políticas. en el bloque.
Haciendo una apuesta arriesgada en un intento por restablecer su autoridad, Macron convocó elecciones parlamentarias, cuya primera vuelta se celebrará el 30 de junio.
Al igual que Macron, el canciller alemán Olaf Scholz también soportó una noche dolorosa en la que sus socialdemócratas obtuvieron el peor resultado de su historia, sufriendo a manos de los conservadores tradicionales y de la extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD).
J’ai dissous ce soir l’Assemblée nationale. Une décision grave, lourde, mais avant tout un acte de confiance en vous, mes chers compatriotes. pic.twitter.com/EFeVCDzrlb
Un giro hacia la derecha dentro del Parlamento Europeo puede hacer que sea más difícil aprobar nueva legislación que podría ser necesaria para responder a los desafíos de seguridad, el impacto del cambio climático o la competencia industrial de China y Estados Unidos.
Sin embargo, la influencia exacta que ejercerán los partidos nacionalistas euroescépticos dependerá de su capacidad para superar sus diferencias y trabajar juntos. Actualmente están divididos en dos familias diferentes, y algunos partidos y legisladores por ahora se encuentran fuera de estos grupos.
Giro a la derecha
Los nacionalistas euroescépticos serían los que más crecerían en las elecciones al Parlamento Europeo celebradas este domingo, mientras que los Verdes y los liberales perderían terreno, según los sondeos de urna realizados por la agencia internacional Reuters. Este cambio que puede complicar la formulación de políticas de la UE y los intentos de profundizar en la integración del bloque en los próximos cinco años.
Estimated composition of the new European Parliament based on estimates in 11 countries (🇦🇹, 🇧🇬, 🇭🇷, 🇨🇾, 🇩🇰, 🇫🇷, 🇩🇪, 🇬🇷, 🇲🇹, 🇳🇱, 🇪🇸) and pre-electoral data for the remaining 16 countries.
Los partidos de extrema derecha de Francia, Alemania, Países Bajos, Austria y otros países obtuvieron buenos resultados en una votación en la que la balanza de poder se inclinará hacia la derecha en el Parlamento de 720 escaños, que contribuye a configurar y aprobar la legislación de todo el bloque.
El impacto de la votación de la UE se vio inmediatamente en Francia, donde el presidente Emmanuel Macron convocó inesperadamente unas elecciones parlamentarias anticipadas, después de que su partido sufriera una dura derrota a manos del partido de ultraderecha Agrupación Nacional.
Partidarios de Peter Magyar, ex miembro del gobierno y líder del Partido Respeto y Libertad, reaccionan con preocupación por los resultados de las elecciones europeas y municipales en Hungría. Foto: REUTERS / Bernadett Szabo.
Los grupos nacionalistas euroescépticos Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) e Identidad y Democracia (ID) y los candidatos de extrema derecha de la AfD de Alemania —no afiliados aún a una familia política de la UE— obtuvieron juntos 149 escaños, lo que supone un aumento de 22, según un primer sondeo a pie de urna centralizado.
El sondeo a pie de urna preveía que los partidos proeuropeos de centro-derecha, centro-izquierda, liberales y verdes mantendrían una mayoría de 451 escaños, pero significativamente reducida en comparación con los 488 de la cámara saliente. Los Verdes europeos, en particular, han sufrido fuertes pérdidas, reduciéndose a 53 diputados frente a los 71 del anterior Parlamento.
Un giro a la derecha dentro del Parlamento puede dificultar la aprobación de nueva legislación que dé lugar a un mayor reparto de los recursos de la UE o a la cooperación que podría ser necesaria para responder a los retos de seguridad, el impacto del cambio climático o la competencia industrial de China y Estados Unidos.
El peso de los partidos nacionalistas euroescépticos dependerá de su capacidad para superar sus diferencias y trabajar juntos.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.