Pese a regir la tregua, recrudecieron las hostilidades entre Israel y Hezbolá
El ejército israelí informó que un par de proyectiles lanzados por los yihadistas cruzaron a su país desde territorio libanés. El grupo miliciano yihadista asumió la responsabilidad sobre las actividades hostiles, pero aclaró que sus ataques "son una represalia por las constantes violaciones israelíes al acuerdo de cese al fuego", firmado hace menos de una semana.
Pese a regir la tregua, recrudecieron las hostilidades entre Israel y Hezbolá
Milicianos de Hezbolá dispararon dos proyectiles hacia una base israelí cercana a la frontera con el Líbano, la primera ofensiva desde que entrara en vigor el acuerdo de cese al fuego la semana pasada, según informó el ejército de Israel. El ataque tuvo como objetivo una zona en disputa en la unión del Líbano, Siria e Israel, conocido como Monte Dov por los israelíes y como Granjas de Shebaa por los libaneses, lo que provocó un recrudecimiento de las hostilidades en las últimas horas.
Ambos proyectiles cayeron en descampado y no causaron daños ni heridos, indicó el ejército israelí. Más tarde, Hezbolá asumió la responsabilidad y describió el ataque como una "respuesta defensiva de advertencia" dirigida contra posiciones militares israelíes en el sitio Ruwaisat al-Alam, ubicado en las colinas de Kfarchouba, en el sur del Líbano. El área, bajo ocupación israelí y cerca de las Granjas de Shebaa, fue un punto de conflicto durante mucho tiempo.
El grupo miliciano libanés justificó los ataques como una represalia por "las constantes violaciones israelíes" del acuerdo de cese al fuego firmado hace menos de una semana.
Ambas partes dicen que es el otro el que ataca
El acuerdo de cese al fuego, firmado el 27 de noviembre, busca detener el enfrentamiento de cerca de catorce meses entre Israel y Hezbolá. Las hostilidades, que empezaron el 8 de octubre de 2023, escalaron hasta convertirse a inicios de octubre en una operación militar israelí en el sur del Líbano.
De conformidad con el acuerdo, ambas partes han acordado un cese de las hostilidades durante un espacio de 60 días. Los términos estipulan que Israel retire sus fuerzas del sur del Líbano, mientras que Hezbolá debe retirarse hacia el norte del río Litani. A pesar de la tregua, las tensiones todavía son elevadas. Israel perpetró varios ataques cerca de la frontera y afirmó que fueron en respuesta a presuntas violaciones por parte de Hezbolá.
El domingo, diplomáticos franceses informaron que Israel había incumplido el cese al fuego en al menos 52 ocasiones, lo que plantea preocupaciones por la durabilidad del acuerdo. Posteriormente, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) emitieron un comunicado según el cual atacaron "objetivos terroristas" en el Líbano. Medios libaneses reportaron que fueron atacadas, en el sur del país, las localidades de Jbaa, Houmin al Fawqa y Deir al Zahrani.
Rusia anuncia maniobras navales cerca de las costas de Siria
El gobierno de Rusia informó este martes que había llevado a cabo ejercicios que incluían disparos de misiles, algunos de ellos hipersónicos, en el Mediterráneo oriental, en un contexto en el que su aliado sirio Bashar al-Asad pierde terreno frente a una coalición de rebeldes liderada por islamistas radicales. "Misiles de alta precisión fueron disparados al mar y al aire en el Mediterráneo oriental, en un ejercicio para probar los métodos de acción conjunta de la Marina y las Fuerzas Aéreas rusas", indicó el Ministerio de Defensa en un comunicado.
Durante estos ejercicios se lanzaron misiles hipersónicos Zirkon y un misil de crucero Kalibr desde las fragatas "Amiral Gorchkov" y "Amiral Golovko", así como desde el submarino "Novorossiïsk", precisó el ministerio. "Los objetivos designados fueron alcanzados por impactos directos", añadió, indicando también que estos ejercicios, que involucraron a más de mil militares, diez barcos y 24 aviones, estaban planificados con antelación.
Rusia es uno de los principales aliados del presidente Bashar al Asad y cuenta con una base naval y una base aérea en Siria, donde interviene militarmente desde 2015. La semana pasada grupos rebeldes liderados por los islamistas radicales de Hayat Tahrir al Sham (el HTS), antigua rama siria de Al Qaeda, lanzaron una ofensiva contra el Ejército sirio, apoderándose rápidamente de decenas de localidades y gran parte de la segunda ciudad del país, Aleppo.
Estos enfrentamientos son los primeros de tal magnitud en varios años en Siria, donde las hostilidades habían cesado en su mayoría entre los beligerantes apoyados por distintas potencias regionales e internacionales con intereses divergentes en esta devastadora guerra que comenzó en 2011.