Algunos países nórdicos comenzaron a entregar a sus ciudadanos manuales informativos acerca de cómo deben actuar en caso de una guerra.
A través de folletos con recomendaciones, países como Suecia, Finlandia y Noruega cuentan con protocolos para seguir en caso de que una posible expansión de la guerra en Ucrania.
Algunos países nórdicos comenzaron a entregar a sus ciudadanos manuales informativos acerca de cómo deben actuar en caso de una guerra.
En el marco del recrudecimiento de la guerra de Rusia y Ucrania, luego de que las fuerzas ucranianas, con autorización de los Estados Unidos, lanzaran misiles de largo alcance en territorio ruso.
En Suecia, el título elegido para el manual fue “En caso de crisis o guerra” y se trata de un texto que se actualizó tras seis años ante el aumento del conflicto. Esta vez tiene el doble de tamaño.
Finlandia también aconseja a sus ciudadanos con un manual llamado “Prepararse para incidentes y crisis”, el cual fue publicado en Internet. Además, los funcionarios enviaron a sus ciudadanos un manual digital que contiene un capítulo en el que se explica puntualmente cómo accionaría el Gobierno si llegase a ocurrir un ataque armado.
Por último, Noruega y Dinamarca también dieron a conocer sus propios consejos para sus habitantes. Dinamarca le indicó a sus ciudadanos, por correo electrónico, cómo manejarse con el agua, los alimentos y los medicamentos durante tres días en caso de llegar a sufrir una agresión. Noruega prefirió darles a sus habitantes copias en papel.
“Hemos enviado 2,2 millones de copias en papel, una para cada hogar en Noruega”, precisó Tore Kamfjord, el encargado de la campaña de preparación del Directorio Noruego para la Protección Civil (DSB, por sus siglas en noruego). Con respecto a los alimentos recomiendan contar con productos como latas de frijoles, barras energéticas y pasta, y medicamentos como tabletas de yodo en caso de un accidente nuclear.
Por su parte, Suecia incluyó en su folleto la siguiente información: “Si Suecia es atacada por otro país, nunca nos rendiremos. Toda información respecto a que la resistencia debe terminar es falsa”.