Desde el jueves 6 hasta este domingo 9 se llevaron a cabo las elecciones al Parlamento de la Unión Europea que involucraron a 27 países y a 343 millones de personas.
Los comicios de la UE involucraron a 27 naciones. El crecimiento de la extrema derecha y el apoyo a Ucrania tambaleante.
Desde el jueves 6 hasta este domingo 9 se llevaron a cabo las elecciones al Parlamento de la Unión Europea que involucraron a 27 países y a 343 millones de personas.
Los comicios eligieron un total de 720 eurodiputados hasta 2029 en el marco de las trasnacionales más grandes de la historia.
Con un pequeño giro hacia la derecha en los países de mayor cantidad de escaños, la principal repercusión fue el llamado anticipado a elecciones en Francia por parte de su presidente Emmanuel Macron. Situación similar atraviesa Bélgica, donde el primer ministro Alexander De Croo presentó su renuncia a la espera de aprobación del rey Felipe.
En este país del noroeste se complejiza la situación al tratarse de un contexto de profunda división cultural, una pérdida local en simultáneo y el antecedente de los 541 días de demora para formar gobierno desde el año 2021.
Uno de los puntos de relevancia para la agenda argentina fue la derrota del PSOE en España, donde quedó segundo con 20 escaños ante los 22 obtenidos por el Partido Popular. El nuevo drama de Pedro Sánchez fue celebrado de manera general por Javier Milei.
Cada país posee pequeñas modificaciones en la reglamentación electoral. En algunos, pueden haber obtenido la mayoría de votos partidos pertenecientes a determinas grupos a nivel europeo, pero en el conteo total de escaños, lograr un número mayor otro partido europeo.
Protocolarmente, los jefes de Estado y presidentes deberán reunirse para proponer los presidentes de la Comisión y del Parlamento, los cuáles luego tienen que ser aprobados por los eurodiputados. A finales de junio, aproximadamente entre el 27 y el 28 se conocerían autoridades.
Las negociaciones de la actual presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en busca de la renovación de su cargo, ya se convierten en la clave de la estructura de la Unión. Intenta acercarse en simultáneo a los socialistas y los liberales.
La ideología de centro continúa siendo la predominante en el Parlamento y en la idiosincrasia europea. Sin embargo, la agenda se pone en jaque ante el crecimiento de problemáticas como la inmigración.
En cierto punto, la derecha y extrema derecha tienen en sus manos la posibilidad de llegar a algunos acuerdos que les permitan establecerse de forma clara dentro del Parlamento y a nivel interno de las naciones. Las posturas divididas respecto al apoyo a Ucrania y la prioridad de arreglar los asuntos de la política interna son los principales obstáculos.
En lo que respecta a la labor específica del Parlamento, no habría posibilidad de un posicionamiento profundo de la derecha. De lo que si se pueden sacar conclusiones es del giro de la brújula de la población hacia determinada franja de la serie de propuestas. En siete países ganó una coalición que prioriza el "centro" o la "izquierda".
Lo que sí se establece con un rotundo triunfo es el euroescepticismo, corriente que redujo su intensidad en espacios como Identidad y Democracia, pero se posiciona de forma colectiva bajo la necesidad de mayores facultades para cada uno de los Estados.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.