La presidenta de Perú, Dina Boluarte, salió al cruce de algunas versiones y aseguró este jueves que su gobierno "está firme", mientras en las calles de Lima continuaban las protestas y los enfrentamientos entre manifestantes y la policía.
La mandataria dijo que quienes lideran las protestas están "al margen de la ley".
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, salió al cruce de algunas versiones y aseguró este jueves que su gobierno "está firme", mientras en las calles de Lima continuaban las protestas y los enfrentamientos entre manifestantes y la policía.
Boluarte salió a "desmentir noticias falsas", y un breve discurso que brindó esta noche señaló que su gobierno "está firme" y su gabinete "más unido que nunca".
Y con respecto a las manifestaciones que comenzaron esta tarde, en la denominada "Toma de Lima", la mandataria consideró que quienes lideran las protestas "están al margen de la ley e intentan quebrar el orden institucional para adueñarse del poder. Están equivocados".
"La situación está controlada", dijo Boluarte, al refrerirse a los incidentes, y añadió que "si bien sabemos que estas personas no van a cesar en su propósito, les vamos a caer con todo el peso de la ley".
Al concluir su breve alocución, la presidenta peruana remarcó: "llamo al diálogo a los líderes de quienes promueven estas acciones".
Por su parte, Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros, señaló que "el gobierno está al mando de la situación y al cuidado de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos".
Miles de personas marcharon por el centro de la capital en protestas que fueron convocadas bajo el lema de la "toma de Lima". Algunos grupos de manifestantes se encontraron con amplia presencia policial en puntos de la ciudad. Los agentes se alinearon, con escudos antidisturbios, para bloquear el acceso a las plazas principales donde se encuentran los edificios gubernamentales.
De hecho, unos 11.800 policías custodiaban la ciudad este jueves, según dijo al principio de la jornada el general Víctor Sanabria, jefe de la Policía Nacional de la región Lima.
Al menos tres personas murieron durante las manifestaciones a nivel nacional, según la Defensoría del Pueblo, que actualizó la cifra total de fallecidos a 54.
Violentos enfrentamientos entre manifestantes y policías precedieron este jueves a la ocupación temporaria del aeropuerto internacional de la ciudad peruana Arequipa, que había suspendido sus actividades unas horas antes, al menos hasta este viernes, en medio de la jornada nacional de protesta contra el Gobierno de Dina Boluarte y en reclamo del cierre del Congreso y elecciones anticipadas.
Unos 200 manifestantes tiraron las vallas metálicas que protegían la terminal aérea Alfredo Rodríguez Ballón, la principal de Arequipa.