Rusia anuncia medidas contra Canadá, que pide perdón por homenajear a un veterano nazi ucraniano
"Tomaremos las medidas necesarias en el contexto de las relaciones ruso-canadienses, que atraviesan una profunda crisis por culpa del gobierno de Ottawa", informó el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso en un comunicado en el que además recriminó que la ideología defendida últimamente por Canadá está "impregnada de odio hacia Rusia".
Rusia anuncia medidas contra Canadá, que pide perdón por homenajear a un veterano nazi ucraniano
Rusia anunció que tomará medidas contra las autoridades canadienses por el homenaje que le hizo en el Parlamento a un veterano nazi ucraniano la semana pasada, algo que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, tachó de "lamentable" y vergonzoso" y que empujó hoy a que el presidente parlamentario anuncie su dimisión.
"Tomaremos las medidas necesarias en el contexto de las relaciones ruso-canadienses, que atraviesan una profunda crisis por culpa del Gobierno de Ottawa", informó el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso en un comunicado en el que además recriminó que la ideología defendida últimamente por Canadá está "impregnada de odio a Rusia".
"Su cultura, sus valores religiosos y tradicionales, tiene raíces relacionadas con el nazismo. No es casualidad que en este país se hayan erigido monumentos a los líderes del nacionalismo ucraniano y que la gran mayoría de los nazis que recibieron asilo, como Yaroslav Hunka, vivan tranquilamente su vida, elogiados y defendidos, como luchadores contra el comunismo ruso", agregó la Cancillería.
La diplomacia rusa hizo un llamado a las "fuerzas sanas de la sociedad canadiense" para que se pronuncien en contra de la "fascificación" de la historia y la vida cotidiana de su país, auspiciada además por un Ejecutivo que toma la "rusofobia" como bandera. El presidente del Parlamento de Canadá, Anthony Rota, anunció su renuncia al cargo, que afirmó se hará efectiva a finales de mañana, y dijo a sus colegas parlamentarios que aceptaba "toda la responsabilidad" por sus acciones.
La dimisión de Rota se produjo después de haber recibido críticas por parte de todas las formaciones parlamentarias y de que incluso la ministra de Exteriores, Melanie Joly, apuntara horas antes que su dimisión era la respuesta "correcta" al desafortunado homenaje.
Rota rindió homenaje a Hunka, un inmigrante ucraniano de 98 años, que estuvo invitado el viernes pasado a una sesión parlamentaria en honor al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, quien estaba en Ottawa para gestionar un nuevo apoyo de los aliados occidentales en la guerra contra Rusia.
El funcionario canadiense describió a Hunka como "un veterano de guerra ucraniano-canadiense de la Segunda Guerra Mundial que luchó por la independencia de Ucrania contra los rusos" y lo describió como "un héroe ucraniano y un héroe canadiense", lo que provocó una gran ovación de los miembros.
Paralelamente, la organización Friends of Simon Wiesenthal, dedicada a programas de educación sobre el Holocausto y el antisemitismo, reveló que Yaroslav Hunka, en realidad, había servido en la 14ª División de Granaderos Waffen de las SS, "una unidad militar nazi cuyos crímenes contra la humanidad durante el Holocausto están bien documentados".
También recordó a los parlamentarios que la homenajeada División Waffen-SS "fue responsable del asesinato en masa de civiles inocentes con un nivel de brutalidad y malicia inimaginable" y que se debe una disculpa "a cada sobreviviente del Holocausto". Tras las repercusiones desatadas por la conmemoración, el primer ministro canadiense se lamentó anoche por el "error" cometido por Rota de homenajear a un veterano nazi.
Rota rindió homenaje a Hunka, un inmigrante ucraniano de 98 años, que estuvo invitado el viernes pasado a una sesión parlamentaria en honor al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski (...). El funcionario canadiense describió a Hunka como "un veterano de guerra ucraniano-canadiense de la Segunda Guerra Mundial que luchó por la independencia de Ucrania contra los rusos" y lo describió como "un héroe ucraniano y un héroe canadiense", lo que provocó una gran ovación de los miembros.
"Es muy lamentable que haya sucedido esto. El presidente del Parlamento admitió su error y pidió disculpas. Pero es algo que avergüenza profundamente al Parlamento de Canadá y, por extensión, a todos los canadienses", dijo el premier canadiense Justin Trudeau en declaraciones a la prensa. Horas antes, el propio Anthony Rota debió salir al paso para disculparse por lo ocurrido por la ovación dada por los diputados a Yaroslav Hunka, a quien llegó incluso a describir como "un héroe" y agradeció "todos sus servicios".
"Posteriormente, he tenido conocimiento de más información que me hace arrepentirme de mi decisión de honrar a Hunka. Quiero dejar claro que nadie, incluidos mis colegas parlamentarios y la delegación ucraniana, conocía mi intención o mis comentarios antes de que los pronunciara", aseveró Rota en un intento por eximir al resto de los miembros de la Cámara.
La polémica por el reconocimiento a Hunka llegó al punto de que el embajador de Polonia en Ottawa, Witold Dzielski, recriminara la presencia del ex militar nazi ucraniano en el Parlamento y asegurara que debía "rendir cuentas" por lo que hizo el batallón del que formó parte durante la Segunda Guerra Mundial. El vocero del secretario general de la ONU, Stepháne Dujarric, por su parte, declaró estar en contra de "cualquier homenaje a personas que participaron en actividades nazis durante la Segunda Guerra Mundial".
La presencia en la asamblea del viernes pasado de Volodimir Zelenski, quien levantó el puño en señal de reconocimiento mientras Yaroslav Hunka saludaba desde la galería del Parlamento durante las ovaciones, fue aprovechada por Canadá para anunciar, además, una nueva ronda de sanciones contra ciudadanos y empresas rusas. La decisión fue lamentada por Rusia, que denunció que va en la línea de "intentar superar a Estados Unidos en términos de sanciones contra Rusia".