dpa
La moda de sacarse ‘selfies‘ en todas partes llegó también a Brasil, donde la práctica se extendió al interior de las cabinas de votación y generó preocupación en el seno del Tribunal Superior Electoral (TSE) durante la primera vuelta de las elecciones generales que se celebran hoy.
La legislación prohíbe expresamente sacarse fotos dentro del cuarto de votación y quienes no la cumplan, además de quedar expuestos a ser encarcelados hasta dos años, pueden llegar a tener que pagar una multa de unos 16.000 reales (7.270 dólares, aproximadamente).
No obstante, horas después de abiertas las mesas de votación, la difusión en redes sociales de autorretratos realizados junto a las urnas por electores comunes y algunos famosos llevó al presidente del TSE, Juan Antonio Dias Toffoli, a explicar públicamente las razones por las cuales el organismo debe inhibir esa práctica.
‘Lo que más preocupa no es la vanidad, sino aquella situación en que la persona fue coaccionada a llevar un elemento de prueba a quien la coaccionó para mostrar por quien votó. Por eso la Justicia no deja llevar máquinas fotográficas (al cuarto secreto)‘, dijo Dias.
Además de los riesgos puntualizados por el magistrado, los autorretratos en esa situación infringen dos normativas: violan el carácter secreto del voto y son considerados propaganda electoral en caso de que las fotografías sean publicadas en redes sociales.
dpa