La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, renovó este martes el reclamo de su país para que se levanten todas sanciones en su contra, debido a los daños que causan a la economía nacional.
Nicolás Maduro denunció el lunes que Estados Unidos viola los derechos humanos en su país con la imposición de 930 sanciones que rigen desde 2015.
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, renovó este martes el reclamo de su país para que se levanten todas sanciones en su contra, debido a los daños que causan a la economía nacional.
"En unión nacional hemos rechazado el bloqueo criminal contra Venezuela, y en unión nacional insistimos en exigir que todas las sanciones contra Venezuela deben ser derogadas; es un derecho del pueblo venezolano", expresó Rodríguez durante una entrevista que concedió a la cadena Telesur.
El presidente Nicolás Maduro denunció el lunes que Estados Unidos viola los derechos humanos en Venezuela con la imposición de sanciones desde hace nueve años y cifró en 930 las sanciones que rigen desde 2015.
Rodríguez detalló al respecto que entre 2015 y 2021 Venezuela dejó de producir 4.000 millones de barriles de crudo por el bloqueo contra la industria petrolera venezolana.
"¿Qué pasó con el bloqueo a la industria petrolera? Entre el 2015 y el 2021, Venezuela dejó de producir la cantidad casi de 4.000 millones de barriles, equivalentes a los precios del momento promedio a 323.000 millones de dólares que perdió la industria petrolera", advirtió.
Estados Unidos mantiene sanciones contra 40 aeronaves de la aerolínea estatal Conviasa, 30 buques petroleros, la banca pública y 150 empresas estatales, según Maduro.
Además, el mandatario afirmó que la producción petrolera alcanzó su nivel más bajo en 2020 con 339.000 barriles diarios frente a los 2.5 millones que se producían en enero de 2015.
Washington apenas dispuso un alivio por algunos meses de algunas de las medidas, cuando el Gobierno de Maduro alcanzó con la oposición un acuerdo que establecía elecciones presidenciales para el segundo semestre de este año, pero desde entonces casi no hubo avances.
Estados Unidos amenaza con restituir la totalidad de las sanciones si no se establece una fecha para los comicios, se garantiza un proceso transparente y se levantan las inhabilitaciones contra dirigentes opositores, entre ellos María Corina Machado, ya elegida postulante a la presidencia por la Plataforma Unitaria, que reúne a casi todo el antichavismo.