El canciller venezolano, Yván Gil, anunció este sábado que el gobierno de Venezuela ha desplegado un "operativo especial" en las poblaciones fronterizas con Colombia para asistir a los civiles colombianos que huyen del conflicto armado en su país.
Se desplegaron organismos del Estado para brindar albergue, alimentos y atención médica a los afectados en el límite entre los países, principalmente niños, mujeres y ancianos.
El canciller venezolano, Yván Gil, anunció este sábado que el gobierno de Venezuela ha desplegado un "operativo especial" en las poblaciones fronterizas con Colombia para asistir a los civiles colombianos que huyen del conflicto armado en su país.
La medida fue activada en las localidades de Jesús María Semprún, en el estado Zulia, y en Táchira, ambos situados en la frontera con Norte de Santander, Colombia.
Gil explicó que diferentes organismos del Estado, incluidos funcionarios de Protección Civil, han sido movilizados para ofrecer asistencia a los desplazados colombianos.
“El Sistema de Protección de Riesgo activó a funcionarios para atender a la población civil que huye de la violencia armada en Colombia”, detalló el canciller, haciendo hincapié en que Venezuela siempre ha estado dispuesta a ofrecer ayuda humanitaria a los afectados por la guerra en el vecino país.
El operativo de atención incluye la entrega de albergue, alimentos y atención médica para los desplazados, que en su mayoría son niños, mujeres y ancianos, según reportes de medios estatales venezolanos.
Los civiles se encuentran huyendo de la violencia causada por los enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"Venezuela, fiel a su compromiso de hermandad y solidaridad con el pueblo y gobierno colombianos, siempre estará dispuesta a prestar el apoyo humanitario necesario", subrayó Yván Gil en su cuenta de Telegram. Esta declaración reafirma la postura de apoyo del gobierno venezolano a las poblaciones afectadas por la violencia del conflicto armado colombiano.
El éxodo de colombianos a Venezuela se ha incrementado en los últimos meses, exacerbado por los constantes combates entre grupos guerrilleros y otras organizaciones armadas que continúan operando en diversas regiones de Colombia.
Esta situación ha generado una crisis humanitaria que ha afectado a miles de civiles, muchos de los cuales buscan refugio en las regiones fronterizas de Venezuela. La respuesta de Venezuela, a través de la activación de estos operativos, tiene como objetivo mitigar las consecuencias de esta crisis para las personas desplazadas.